28.3 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioACTUALIDADMinistra de Salud asegura...

Ministra de Salud asegura que la epidemia del dengue «se está controlando» en el país

Desde Piura, la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, exhortó a la población a hacer respetar sus derechos y evitar la automedicación

Tras el pronunciamiento del Colegio Médico del Perú respecto al avance de la transmisión del dengue en el país y la «ineficiente» respuesta por parte del Estado, la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, aseguró que la epidemia «se está controlando» y mencionó que hay regiones que ya han entrado en meseta, mientras que en otras la curva de casos está descendiendo.

«Estamos trabajando en las 25 regiones del país. Tenemos puntos fijos para poder identificar a pacientes de dengue. Hay regiones que ya están en meseta y otras en descenso. El gobierno no va a parar. Con toda claridad les digo que esto se está controlando. Espero que ningún decano esté en proceso de campaña para desinformar a la población. Solamente desde la tribuna lanzan piedras», enfatizó durante su visita a la región Piura.

Precisamente en Piura y otras regiones del norte cada día se siguen reportando más casos y fallecidos a causa de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti. En tanto, la población exige mayores recursos para enfrentar la epidemia, dado que los centros de hospitalización siguen colapsados.

«El dengue no es de ahora, viene de años tras años. Exigen a la ministra en tres cuatro meses tener resultados. Este es el resultado de aquellos gestores que han llamado a sus amigotes, allí está el resultado», respondió la ministra respecto a la emergencia que ha desbordado la capacidad de respuesta en los hospitales.

En Piura, incluso se reporta aumento de precios de medicamentos en las farmacias. Sobre esto, la ministra exhortó a la población a hacer respetar sus derechos y pidió a la Digemid que -a través de Indecopi- «sancione a las farmacias que están especulando con los precios».

En esta región, la ministra de Salud inauguró un hospital temporal con 20 camas para la atención de pacientes con dengue. Sin embargo, personal de salud denunció que ante la falta de recurso humano para la atención, están trasladando profesionales de otros hospitales para implementar el nosocomio provisional.

Más Populares

Artículos relacionados