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sábado, 23 noviembre 2024
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Contraloría garantiza entrega de canastas a población vulnerable por la COVID-19 en Piura

El 54% de los municipios piuranos ha presentado problemas en el almacenamiento de las canastas de víveres

La Contraloría General continúa con el control concurrente a las 65 municipalidades de la región Piura para supervisar los procesos de adquisición y distribución de las canastas de víveres a las familias vulnerables, como parte de las acciones de control integral por la emergencia sanitaria ante la pandemia de la COVID-19.

Durante los servicios de control realizados desde el pasado mes de abril hasta la fecha, se han emitido 220 informes, entre orientaciones de oficio y control concurrente, en los cuales se han identificado un total de 331 situaciones adversas o riesgos que oportunamente han sido comunicados a los alcaldes para las correcciones respectivas.

Entre las principales situaciones identificadas se destacan cinco aspectos: registro de información incompleto en el portal de Contraloría (69%), omisión de registro de documentación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) (66%), problemas en el almacenamiento de las canastas (54%), deficiencias en el padrón de beneficiarios (22%) y documentos de regularización no se ajustan a la normativa (17%).

Oportunidades de mejora

Las ocho municipalidades provinciales y 57 distritales han cumplido con el registro de la información referida a los procesos de compra y entrega de canastas en la plataforma habilitada por la entidad fiscalizadora superior, a fin de trasparentar todos los actos desarrollados por las entidades ediles. Dicha información está al servicio de ciudadanía en el portal denominado “Monitor de control y transparencia COVID – 19”.

Sin embargo, los auditores detectaron que en la mayoría de municipalidades el registro de la información era incompleto o no estaba actualizado, por lo que efectuaron un acompañamiento hasta lograr que se cumpla con el objetivo. También se ha advertido que existe omisión en el registro de los documentos que sustentan las adquisiciones, como las órdenes de compra. A partir de estas informaciones se revisarán los procesos de rendición del gasto público.

El 54% de los municipios piuranos ha presentado problemas en el almacenamiento de las canastas de víveres, ya que los lugares no reunían las condiciones sanitarias mínimas o los productos estaban expuestos en el piso.

Otra situación identificada es la deficiencia en el padrón de beneficiarios, como no contar con la huella o firma del beneficiario de la ayuda o de la persona responsable de la entrega, con lo cual se resta transparencia al proceso.

Asimismo, los informes señalan como riesgos la falta de control en la entrada y salida de las canastas (15%), la demora en el proceso de adquisición (15%), personal sin las medidas de prevención (15%), demora en la entrega de canastas (14%), proveedor no cumple con la entrega de productos (9%), falta de control en el peso de los bienes (8%), entre otros.

Los informes, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Piura, están publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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