La presencia del dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Lima, gas contaminante emitido por vehículos y fábricas, disminuyó en 69% durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, según información difundida por la NASA esta semana.
Este dato tiene como base las mediciones realizadas en América Latina por el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) a bordo del satélite Aura de la Nasa.
Los datos fueron recogidos entre el 15 de abril y el 31 de mayo de este año y comparados con los registros obtenidos entre el 2015 y el 2019.
De acuerdo con el reporte, las restricciones en la actividad humana como parte de las medidas contra el coronavirus, ha contribuido a una disminución promedio del 36% en los niveles del NO2 en las principales capitales de América del Sur.
Ese es el caso de Santiago, Chile, con 36%; Sao Paulo en Brasil, con 35%, Buenos Aires, Argentina con 40%. Un caso notable es el de Lima, Perú, cuya disminución alcanzó el 69% en comparación con los últimos 5 años.
La gran disminución registrada en Lima puede estar asociada en parte con variaciones naturales en el clima que pueden, por ejemplo, dispersar la contaminación del aire más rápidamente, explica el informe de la Nasa.
Se señala además que se requiere un análisis adicional para determinar la cantidad de disminución de NO 2 en Lima, asociada con una disminución en la actividad humana.
El reporte detalla también que, en contraste con estos registros, se ha encontrado un incremento notable de estos gases en el norte de América del Sur. Este aumento probablemente esté asociado con un aumento de la quema agrícola este 2020 en relación con años anteriores.