22.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioVacuna de covid-19: qué...

Vacuna de covid-19: qué se sabe de los «prometedores resultados» de la Universidad de Oxford

La vacuna de covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford levantó enorme expectación este lunes al mostrarse segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.

Los ensayos con 1.077 personas mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

Los hallazgos del laboratorio británico son prometedores, aunque aún es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para garantizar protección y se requieren ensayos más grandes.

Pese a seguir en periodo de prueba, Reino Unido ordenó 100 millones de dosis de la vacuna.

¿Cómo funciona?

Se llama ChAdOx1 nCoV-19 y se está trabajando en ella a una velocidad sin precedentes.

Está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Se modificó en gran medida para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que «se parezca» más al coronavirus.

Los científicos lograron esto mediante la transferencia a la vacuna de la información genética de la «proteína espiga» del SARS-CoV-2, la herramienta crucial que utiliza el coronavirus para invadir nuestras células.

Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender cómo atacarlo.

¿Qué son los anticuerpos y las células T?

Gran parte de la atención de los estudios del nuevo coronavirus se ha centrado en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune.

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus.

Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar la enfermedad.

Las células T, en cambio, son un tipo de glóbulo blanco que ayudan a regular el sistema inmunitario y pueden detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

Casi todas las vacunas efectivas inducen tanto un anticuerpo como unas células T, también llamados linfocitos T.

Los niveles de estos glóbulos blancos alcanzan su punto máximo 14 días después de la vacunación y los niveles de anticuerpos lo hacen después de 28 días.

En el estudio actual todavía no se alcanzó el tiempo suficiente para comprender cuánto pueden durar, según reseñó la revista médica británica The Lancet.

Por su parte, el profesor Andrew Pollard, del grupo de investigación de Oxford, le indicó a la BBC que se encuentran «realmente satisfechos con los resultados»

«Vemos tanto anticuerpos neutralizantes como células T», afirmó.

Añadió que por ello, los resultados son «extremadamente prometedores»

«Creemos el tipo de respuesta que puede estar asociada con una protección contra el virus», dijo.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

Solo diez personas recibieron dos dosis y todas produjeron anticuerpos neutralizantes.

«No sabemos el nivel necesario para lograr la protección, pero podemos maximizar la respuesta con una segunda dosis», dijo Pollard.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No hubo reacciones peligrosas a la vacuna, sin embargo, el 70% de las personas en el ensayo desarrollaron fiebre o dolor de cabeza. Los investigadores dicen que esto podría manejarse con paracetamol.

Mientras, la profesora Sarah Gilbert, también de la Universidad de Oxford, indica que «todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores».

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los resultados hasta ahora generan optimismo, pero el objetivo principal es garantizar que la vacuna sea lo suficientemente segura como para darla a las personas.

El estudio todavía no pudo demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas.

Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en Reino Unido.

Sin embargo, el estudio ya se expandió a otros países porque los niveles de coronavirus son considerados bajos en territorio británico, lo que dificulta saber si la vacuna es efectiva a gran escala.

Habrá una gran prueba en la que participarán 30.000 personas en EE.UU., 2,000 en Sudáfrica y 5,000 en Brasil.

También se realizaron llamados a realizar «pruebas de desafío» en las que las personas vacunadas se infectan deliberadamente con coronavirus, lo que genera preocupaciones éticas debido a la falta de tratamientos.

Fuente: Informe de la BBC

Más Populares

Artículos relacionados