La Marina de Guerra del Perú se pronunció en torno a versiones sobre la presencia no autorizada de una flota pesquera de procedencia china frente a las costas de Pisco y aclaró que dichas embarcaciones se encuentran “fuera del dominio marítimo peruano”.
Mediante un comunicado, la Marina explicó que las flotas pesqueras de bandera nacional y extranjera “vienen desarrollando sus actividades respetando los límites y zonas permitidas”, bajo monitoreo en tiempo real.
Este monitoreo está a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a través del Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático y las estaciones costeras, así como mediante patrullajes marítimos de unidades de superficie guardacostas y aeronaves de exploración.
“Como parte de este tipo de operaciones, los días domingo 20 y martes 22 de setiembre, una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval, efectuó un patrullaje aéreo desde el Callao, detectando una flota pesquera de bandera extranjera a 230 millas de las costas peruanas”, precisó el comunicado.
Dicha flota fue detectada a la altura del puerto de Pisco. La Marina de Guerra constató que “todas sus embarcaciones se encontraban fuera de Dominio Marítimo peruano”.
La institución informó también que, con el fin de ejercer un mayor control del tráfico marítimo en el área, ayer se ordenó el zarpe de la patrullera marítima B.A.P Río Cañete, así como de otros medios y unidades operativas.
Compromiso
“La Marina de Guerra del Perú (…) reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, dando cumplimiento a sus funciones, con el fin de salvaguardar y proteger nuestros recursos naturales, efectuando acciones de control y vigilancia, disponiendo de todos sus medios para reprimir las actividades ilícitas”, finalizó el comunicado.
Fuente: Andina