El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) vacunó a 443 845 cerdos en la región Piura, como parte de su labor de prevención y control de enfermedades que despliega en todo el territorio nacional.
La crianza de porcinos representa una de las principales actividades económicas que sustenta la canasta familiar en sectores rurales y comunidades ubicadas en zonas alejadas de los departamentos.
Las estrategias de acción de SENASA contemplan la ejecución de campañas de vacunación, atención de notificaciones y capacitaciones constantes, orientadas a fortalecer los conocimientos de los criadores de cerdos y mejorar las buenas prácticas de crianza.
Estas actividades se han desplegado en distritos y centros poblados de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba y forman parte de las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos erradicar la Peste Porcina Clásica del país.
En ese sentido, el equipo de vacunación del SENASA ya se alista para iniciar las acciones programadas para este año, siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios por la COVID-19.
Beneficios
La prevención, control y erradicación de la peste porcina clásica beneficia directamente al pequeño productor quien podría reducir sus pérdidas en su producción, mejorar el precio de su producto y obtener accesos a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
El SENASA recomienda a los porcicultores estar atentos a la sintomatología y comunicar oportunamente los casos sospechosos acudiendo a las oficinas ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o comunicándote al teléfono 073-354917.