24 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioGobernador de Piura propone...

Gobernador de Piura propone declarar persona no grata al ministro de Economía: «no ha transferido ni un céntimo»

En medio de la emergencia, autoridades locales y el Ejecutivo se muestran enfrentados por los recursos que se necesitan para atender a los más vulnerables

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, descartó que su gestión solo haya ejecutado el 11% de la partida presupuestal destinada a la atención de emergencias por lluvias, tal como lo señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda.

“No vamos a permitir que nos sigan paseando, y esto quiero que quede claro, que lo sepa la población, el ministro de Economía no ha transferido ni un céntimo para Piura, ni a las municipalidades ni al gobierno regional. Las maquinarias y todo lo que se ha movido durante la emergencia ha sido con presupuesto propio, con presupuesto de las municipalidades. La partida 068 ya fue agotada”, enfatizó.

Neyra explicó que se han tenido que hacer modificatorias presupuestales, por lo que hasta el momento han gastado 50 millones de soles de recursos propios para cubrir la partida 068, es decir, «1500% por encima de los 3 millones de soles que dejo el gobierno central para atender los desastres en Piura. Se está cogiendo dinero de otras obras importante que Piura necesita”, remarcó.

La autoridad regional dio a conocer que en la última visita de la presidenta Dina Boluarte a Piura, le solicitó que se reponga el dinero de todas las modificatorias presupuestales efectuadas para atender la emergencia, con un documento público que respalde esta acción.

Indicó que del 100% de motobombas que hay en Piura, el 80% es del gobierno regional, y del total de maquinaria distribuida en la región, el 90% ha sido alquilada por el GORE Piura para respuestas inmediatas. “Tiene que mojarse todo el gobierno central, pues el ministro de Economía les está mintiendo a los piuranos. No va enviando un céntimo para Piura”.

PERSONA NO GRATA

“Estoy de acuerdo con los alcaldes (…), pero al que debemos declarar persona no grata es al ministro de Economía, y la próxima vez que venga, hay que mostrarle nuestra molestia por la forma en que miente a la población y trata de enfrentarnos entre piuranos. Por ejemplo, la inmediata respuesta en Canchaque, con ayuda humanitaria y el traslado de heridos, lo hizo el gobierno regional, no ha sido del gobierno central. Ya estamos cansados que vengan a ‘vender humo’, vengan con cosas concretas”, concluyó.

Como se sabe, los alcaldes de la región han convocado a un paro regional para el próximo 18 de abril para exigir al Gobierno Central que envíe más recursos para enfrentar la emergencia por el fenómeno climático. Tras esta iniciativa, el ministro de Economía, Alex Contreras, declaró a nivel nacional que las autoridades cuentan con presupuesto asignado para la atención de emergencias, el cual, no se estaría gastando en su totalidad, según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Más Populares

Artículos relacionados