El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó dos nuevas convocatorias para entregar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a 37 potenciales familias de tres distritos de Piura, que perdieron sus casas a consecuencia de las intensas lluvias.
El MVCS, a través de la Resolución Ministerial N° 147-2023-VIVIENDA, aprobó la undécima convocatoria para entregar el subsidio mensual de S/ 500, por un periodo máximo de dos años, a 22 posibles beneficiarios, cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Huancabamba de la provincia del mismo nombre, declarado en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM.
Asimismo, se abre la convocatoria para otorgar 15 bonos de arrendamiento de emergencia a igual número de personas en los distritos de Los Órganos (5) y La Brea (10), de la provincia de Talara, que también perdieron sus casas a consecuencia de las lluvias. La convocatoria fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 152-2023-VIVIENDA.
La relación de convocados será publicada mañana en las páginas web del MVCS y el Fondo MIVIVIENDA, así como en los locales de los municipios de Huancabamba, Los Órganos y La Brea, según la jurisdicción, y en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, sede Piura.
Plazos
Los propietarios de las viviendas que se encuentren en estas listas tienen un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación requerida.
En el caso de los damnificados de Huancabamba, deberán entregar los documentos en el local de la comuna distrital, ubicado en la calle General Medina 110, mientras que los del distrito de Los Órganos en la Av. Panamericana Norte s/n, y de La Brea en Av. José Gálvez N° 260.
Además, el MVCS ha habilitado el Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la Av. Los Cocos 259, urbanización Club Grau Mz. C Lote 4, distrito, provincia y región Piura, donde también se puede presentar la documentación.
Para acceder al subsidio, los postulantes deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable; el contrato de arrendamiento legalizado o, en su defecto, la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.
Los documentos mencionados podrán ser descargados en el portal web del MVCS, a través del siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/3490465-formularios-bae-general
Una vez que el gobierno local remita al MVCS las solicitudes de otorgamiento del BAE y se verifique que las viviendas a ser arrendadas no estén colapsadas o inhabitables, se enviará la lista final de beneficiarios al Fondo MIVIVIENDA en cinco días como máximo, la cual será difundida e indicará las fechas para el primer cobro, que se realizará en las oficinas del Banco de la Nación.
Las familias damnificadas que reciban el BAE podrán alquilar un espacio físico donde vivir, que sea seguro y cuente con servicios básicos.
El MVCS habilitó la línea gratuita (01) 211-7930 anexos 2708 y 2706; y el WhatsApp 914-570724 para brindar información sobre el bono de arrendamiento de emergencia.