La Dirección Regional de Salud (Diresa), ha instalado cinco Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para atender pacientes con dengue en las zonas de La Unión, Sechura, Catacaos, establecimiento de salud Consuelo de Velasco y en Cesamica.
La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, explicó que estas unidades se instalan para atender los casos que presentan signos de alarma, los cuales se monitorean por 48 horas dependiendo de la evolución de cada paciente. La Uviclin del centro de salud Consuelo de Velasco tiene capacidad de 50 camas; y actualmente se tienen internados 40 pacientes.
“Tenemos instaladas cinco en la región: Cesamica, Consuelo de Velasco, que es la más grande, La Unión; Sechura y Catacaos. Esperemos que no tengamos que ampliar más porque esto significaría que la cantidad de pacientes que requieran hospitalización se incrementaría. La idea es que todos hagamos prevención y evitemos llegar a tener signos de alarma”, dijo Fiestas.
La titular de Diresa explicó que si bien hay zonas en las que se vienen incrementando los casos, también hay otras como la subregión de Salud Morropón- Huancabamba que desde hace cuatro semanas los casos van en descenso.
“La ventaja es que la cantidad de comunidades afectadas en esta Subregión es menor, es decir que el territorio a intervenir es menor que en las otras dos subregiones, eso hace que se puedan concentrar mucho más en Chulucanas y que les permita un control, además el compromiso del personal de salud es inminente, es un trabajo en equipo que está logrando controlar, con la participación de las autoridades pero, sobre todo, de la comunidad”, indicó la directora.
Sullana en ascenso
Sin embargo, en el ámbito de la Subregión Luciano Castillo Colonna (LCC) es más complicada la intervención porque hay más extensión de territorio, es decir, más localidades, como Tambogrande y otras que han sido afectadas con la inundación por lluvias.
“En Sullana lastimosamente hay un incremento y esto es por la carencia del agua y la limpieza de la ciudad, en la subregión Piura- Sechura estamos intensificando e insistiendo con las autoridades para la limpieza y el desbroce de la maleza, el relleno de las cuencas ciegas, aprovechando que la lluvia nos ha dado una tregua”, añadió la directora de Salud.
La titular de Diresa indicó que como parte de la estrategia de lucha contra el dengue se continúa con el control vectorial y la fumigación. En el ámbito de la subregión Piura- Sechura se ha logrado intervenir con control larvario a más de 200 mil viviendas y se ha fumigado 80 mil casas.
En este sentido invoca a la población a que deje ingresar al personal de Salud tanto para la fumigación como para el control larvario, que implica que el personal inspeccione los depósitos donde se almacena agua y se coloque el producto pyriproxyfen que evita que el zancudo del dengue se reproduzca.