En el mismo día en el que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura actualizó la cifra de fallecidos por dengue en 69 víctimas, se confirmó la muerte de otras dos escolares a causa de la epidemia. Se trata de una niña de apenas 7 años y otra de 12 años, residentes en los distritos de Piura y Castilla.
Los pacientes reportados con síntomas de dengue ya bordean los 40 mil, mientras que las autoridades continúan ejecutando acciones de fumigación masiva en los distritos con mayor incidencia de casos.
Más muertes en escolares
En lo que va del año, según la data oficial se ha reportado la muerte de siete niños de 0 a 11 años y seis adolescentes a causa de dengue. A esta cifra se sumarán la muerte de dos niñas en el hospital Santa Rosa de Piura.
La pequeña de iniciales P.Q.M cursaba el segundo grado de primaria de la I.E. San Jose de Tarbes, mientras que la otra menor pertenecía al colegio Magdalena Seminario de Piura.
Por ahora las clases presenciales continúan suspendidas, pero deberán reiniciarse el próximo lunes.
Al respecto, el decano del Colegio de Profesores, César Rivera, pide que las clases virtuales se extiendan por todo el mes de junio.
«Debe reevaluarse y seguir todo el mes de junio con el trabajo a distancia para salvaguardar más vidas inocentes. La Diresa no esta cumpliendo con fumigacion al 100% en zonas rurales. Desde las ugeles hay falta de apoyo al docente,no dan facilidades al trabajo a distancia», indicó.
Además, pide que se atienda y considere la situación de los docentes que también se han contagiado con dengue y no les dan la licencia que corresponde.
Fumigación masiva tiene buena respuesta
«Hemos tenido muy buena recepción en el proceso de fumigación casa por casa. El 85% de la población abre sus puertas, es un porcentaje muy bueno. Hubo un 11% de casas cerradas y hay una brigada que se encargará de hacer la búsqueda y convencer al 3% porcentaje que se niega a la fumigación», comentó la viceministra de Salud, Karim Pardo durante una conferencia de prensa.
Las jornadas de fumigación continúan hoy en Castilla y mañana se iniciará la intervención en los asentamientos de la jurisdicción del centro de salud Los Algarrobos. Además, se realizará la segunda vuelta en la provincia de Morropón-Chulucanas.