La región Piura reporta, a la fecha, 14 casos de Guillain Barré, una data que preocupa a los médicos debido a las recientes denuncias de falta de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
En conferencia de prensa, representantes del Colegio Médico de Piura, advirtieron que tienen información de escasez de inmunoglobulina, un medicamento indispensable en el tratamiento de los casos de Guillain Barré.
«Ya tenemos 14 casos, el año pasado hubo 17 casos. Por año se esperan como máximo 20 casos. Debemos tener medicamentos para enfrentar estos casos», recomendó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena.
Por su parte, el decano del Colegio Médico en Piura, Cristhian Requena, saludó la pronta declaratoria de alerta por Guillain Barré en la región. No obstante, también recordó que «se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos para los pacientes que presenten síntomas de este mal», como hormigueo de manos y pies y debilidad muscular.
Sobre esta enfermedad se sabe que estaría relacionada a una bacteria presente en el pollo y verduras, por lo cual, una forma de prevenirla es la correcta manipulación de alimentos y la cocción adecuada. Además del constante lavado de manos.
«A nivel nacional ya hay cuatro fallecidos. Sigue siendo una situación que preocupa. Si se presentan casos en zonas alejadas de nuestra región tendríamos problemas por la falta de medicamentos», advirtió el médico Julio Barrena.
De otro lado, precisó que la epidemia de dengue sigue sin ser controlada en la región Piura, puesto que cada día más personas mueren a causa del virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.
«Según la última actualización de la Diresa, ya tenemos 127 fallecidos por dengue, eso es preocupante», lamentaron los representantes del Colegio Médico.
Los médicos también informaron que este año se han registrado 1011 casos de neumonía en menores de cinco años y 41 fallecidos de todas las edades.