A la fecha, las 12 regiones vulnerables a ambos eventos han invertido en promedio solo el 35% de sus recursos.
La inversión pública se contrajo en casi 10,3% a nivel nacional solo en julio marcando el primer retroceso mensual desde inicios de año. Actualmente, a nivel nacional quedan por invertir S/43.194 millones de los S/65.845 millones programados para la construcción de nueva infraestructura como hospitales, colegios, pistas, alcantarillado, entre otras obras, según la página Consulta Amigable del MEF.
Una tendencia similar se observa en regiones altamente vulnerables a la ocurrencia de El Niño Global así como en aquellas afectadas por la conflictividad social durante los primeros meses del año.
A la fecha, en este grupo quedan por invertir el 65% de los recursos programados para obras. A menos de cinco meses para finalizar el 2023, aún no se han ejecutado S/22.820 millones de los S/35.146 presupuestados.
Las regiones comprendidas en el análisis para la zona norte son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash; mientras que en la zona sur se tomó en cuenta a Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
La inversión pública total en las regiones del norte mostró un crecimiento superior al promedio nacional en enero y febrero (durante la ocurrencia de lluvias); sin embargo, entre marzo y mayo reportó una desaceleración para luego dar paso a una contracción en junio y julio. Durante los siete primeros meses, este indicador creció 8,1% respecto al período similar del 2022, pero con algunas variaciones entre regiones.
En Piura y Lambayeque el monto gastado fue menor entre 5,7% y 29,2%, mientras que en La Libertad, Tumbes y Áncash se registraron variaciones positivas.
Fuente: El Comercio