El banano orgánico otorga grandes beneficios, sin embargo, también registra pérdidas por la presencia de plagas.
Agricultores de la Asociación Asprobo (Morropón), ingenieros de la Universidad de Piura (UDEP) e investigadores de la Universidad de Surrey (Inglaterra) pusieron en marcha el programa “Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico”.
Como explican desde la Universidad de Piura, el banano orgánico en la actualidad es un producto que otorga grandes beneficios a la economía de la región; sin embargo, también se registran grandes pérdidas de producción debido a la presencia de plagas, es así que el proyecto “Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico”, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de aplicaciones de internet de las cosas, accesibles de bajo costo y de bajo consumo, que realicen un monitoreo de las variables más importantes que afectan el desarrollo normal de las plantaciones de banano.
Hay que recordar que “el Perú cubre el 3 % del consumo de banano orgánico en el mundo, y Piura es el cuarto productor de este fruto a nivel nacional”, señaló José Manrique, investigador y coordinador del proyecto.
Manrique también explicó que, hasta el momento, y con ayuda del programa instalado, se ha hecho posible la predicción del comportamiento de trips. Este es un insecto que causa la plaga de mancha roja que destruye hasta el 40% de los sembríos.
“Para el desarrollo del proyecto se instaló una red de sensores, con tecnología IoT, que permitió recopilar información en tiempo real y diseñar modelos de predicción, basados en inteligencia artificial, con el fin de mejorar la productividad en las parcelas de banano orgánico”, declaró.