Cinco jóvenes fueron detenidos por suplantación de identidad tras rendir el primer examen Ordinario 2024 de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 21 años, pertenecen a la banda denominada “Los Cerebritos”.
Los agentes de la división de Estafas incautaron documentos y carnés falsificados, además de cuatro dispositivos electrónicos con los que desarrollaron el examen.
La casa de estudios emitió un comunicado sobre el suceso, garantizando la igualdad de condiciones y transparencia, poniendo en manos de la Policía las investigaciones.“Durante el turno de mañana del examen de admisión Ordinario I Fase 2024, se encontró a postulantes portando dispositivos electrónicos de audio y otros en presunta suplantación de identidad, ambos casos prohibidos”.
En este examen participaron más de 16,500 postulantes para 1033 vacantes. La carrera más demandada por los postulantes es Medicina, seguida de Psicología e Ingeniería Civil.
Antecedentes de suplantación en la UNSA
El nombre de la banda “Los Cerebritos” no es nuevo en el accionar criminal. La Policía detuvo a 5 jóvenes por el mismo delito y a otros 2 por uso de dispositivos electrónicos en el examen ordinario UNSA rendido en 2018.
Los jóvenes pertenecerían a una red criminal de alcance nacional de suplantación en exámenes. La banda llegó a cobrar 10 mil soles por persona para rendir el examen en la casa de estudios. Hasta el momento no se ha logrado identificar a la persona que se encargaba de coordinar con los suplantadores y los postulantes.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.