Tras varias horas de diálogo, los dirigentes de las comunidades campesinas de Chiquintirca y Anchihuay, en Ayacucho, llegaron a un acuerdo, con el fin de solucionar el conflicto limítrofe, que han generado enfrentamientos y disputas en las últimas semanas.
Dicha reunión estuvo liderada por la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa, y se desarrolló junto con diversas autoridades, funcionarios y presidentes de las comunidades campesinas involucradas.
Los dirigentes de ambas comunidades se comprometieron en presentar las solicitudes de inscripción hasta el miércoles 27 de septiembre del presente año, a la Dirección Regional de Agricultura.
Otro de los acuerdos fue que los presidentes de las comunidades garanticen el cese de los actos de violencia y que se deje de llevar reuniones o asambleas en la zona de conflicto, denominado Cajadela.
Asimismo, se determinó que la mesa de diálogo se reanudará el próximo 2 de octubre a las 10 de la mañana, en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), donde se fijará la fecha para el inicio de levantamiento definitivo del territorio comunal. Luego de ello, las autoridades y dirigentes firmaron el acta en señal de conformidad.
Este conflicto territorial entre las comunidades data de hace varios años y, pese a la instalación de mesas de diálogo, no se solucionado y se agravó la semana pasada. De este enfrentamiento resultó una persona fallecida y más de 20 heridos de ambas comunidades.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.