Múltiples deficiencias se evidencia en el centro de salud del distrito de San Juan Bautista, en Puno, debido a las carencias en equipos biomédicos, medicinas, insumos y otros, que perjudican en la atención a los ciudadanos.
Según el informe de Control N° 007-2023, se evidenció que varias áreas, laboratorios y salas no brindan una adecuada atención por la falta de equipos biomédicos, como en Medicina General, que no cuenta con un electrocardiógrafo y pantoscopio.
Además, en Odontología no se cuenta con instrumentos para endodoncia, en el Tópico de Urgencias y Emergencias no se cuenta con un desfibrilador externo automático, monitor y parámetros; y el laboratorio de Hematología no cuenta con un analizador hematológico y un espectrofotómetro.
El laboratorio de Bioquímica y Microbiología también se encuentran desabastecidos, al igual que las salas de Dilatación, Radiografía y Parto carecen de insumos e implementos.
Además, se observó que la ambulancia del centro de salud no se encuentra implementada de acuerdo a los requerimientos establecidos en la norma de salud y vendría circulando sin contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Por otro lado, hay desabastecimiento y substock de medicamentos en el área de farmacia: pañales descartables, pruebas rápidas ampicilina, paracetamol, entre otros.
Actualmente el centro de salud no cuenta con resolución de categorización vigente, situación que afectaría la legalidad y transparencia de los estándares de calidad del centro de salud.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.