18.5 C
Piura
lunes, 15 julio 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚAborto terapéutico: ¿Qué dijo...

Aborto terapéutico: ¿Qué dijo el arzobispo de Cusco sobre los casos de las niñas gestantes?

El aborto terapéutico es una práctica legal en el Perú que permite interrumpir el embarazo cuando este pone en riesgo la vida o la salud de la madre. Sobre el reciente caso de dos niñas embarazadas producto de violaciones sexuales en Cusco, el arzobispo de Cusco, Richard Alarcón, se opuso a que se aplique esta medida.

A través de un comunicado, el arzobispo Alarcón rechazó las intervenciones quirúrgicas que se realizaron a las niñas de 10 y 12 años. Según dijo, el aborto terapéutico es una forma de abrir las puertas a la “cultura de la muerte” y a la legalización del aborto en casos de violación.

Agregó que se debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que la iglesia católica ofrece ayuda espiritual y material a las madres y a los niños que sufren situaciones de violencia.

Aborto terapéutico en Cusco: ¿Qué dicen los cusqueños?

El último lunes, un grupo de ciudadanos se acercó al Arzobispado de Cusco para entregar una carta de protesta al arzobispo Richard Alarcón y exigirle que respete la decisión de las niñas y de las autoridades sanitarias y judiciales.

Los manifestantes señalaron que el aborto terapéutico está amparado por el Código Penal y por la guía de protocolo del Ministerio de Salud, que establece que basta con que la madre solicite el aborto terapéutico cuando su vida está en peligro. Asimismo, denunciaron que el comunicado del arzobispo afecta psicológicamente a las niñas, que ya han sufrido bastante.

Los cusqueños también expresaron su apoyo a las niñas y a sus familias, y anunciaron que buscarán reunirse con los representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio Público para respaldar las decisiones científicas y legales que se tomen al respecto. Además, pidieron al arzobispo que se retracte de su comunicado y que pida disculpas públicas.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados