20.7 C
Piura
lunes, 15 julio 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚ¡Insólito! Tras empate en...

¡Insólito! Tras empate en puntaje, posultantes ingresan por orden alfabético a la Universidad Nacional de Ica

En una polémica decisión que ha generado descontento y quejas entre los postulantes y sus familias, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) recurrió al orden alfabético como criterio para determinar el ingreso de algunos postulantes, luego de un empate registrado en los puntajes del examen de admisión.

El Centro de Estudios Preuniversitario (CEPU) llevó a cabo el examen de admisión CEPU 2023-II el domingo 8 de octubre, en el que un grupo de 15 jóvenes postulantes empataron en los puntajes. En muchos casos, solo se permitió el ingreso de un postulante por carrera.

Por ejemplo, en la carrera de Biología, tres postulantes obtuvieron el puntaje de 606.875, pero solo terminó ingresando Cacñahuara por tener el apellido con prioridad alfabética, mientras que García y Peña resultaron como «No Ingresantes». Una situación similar ocurrió en las carreras de Educación, Farmacia Bioquímica, Negocios Internacionales y Obstetricia.

En Educación, cuatro postulantes empataron con 500.125 puntos, pero solo ingresó el postulante de apellido Gerónimo”. Asimismo en Farmacia Bioquímica, tres postulantes empataron con 563.500 puntos, pero solo ingresó Alfaro. En Negocios Internacionales, dos postulantes obtuvieron 479.000 puntos, pero solo ingresó «Flores». Finalmente, en Obstetricia, tres postulantes empataron con 648.000 puntos, pero solo ingresó «Achulla».

A pesar de haber obtenido las mismas calificaciones, solo uno por carrera fue admitido, basándose en un inusual criterio de desempate: el orden alfabético.

Se negaron a recibir documentos de reconsideración

Ante esta situación, uno de los afectados relató que intentó presentar documentos ante la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) y la Oficina General de Admisión (OGA), pero no le recibieron su reclamo. Fue necesario acudir a la Defensoría del Pueblo con la ayuda de un abogado para que se atendiera su caso.

El afectado narró: «Hubo un problema porque no me quisieron recibir el documento. En ningún ningún ente o sea fuimos al OGA, CEPU y CECA y no nos quisieron atender. Tuvimos que ir a la Defensoría del Pueblo, ya con la abogada de Defensoría recién llamaron a la secretaria de la comisión y me hicieron pasar y recién la señorita me firmó el documento.»

Continuó explicando que, después de hablar con el presidente de la Comisión, se le informó que se tramitaría su documento y que debía seguir el seguimiento. Aunque la Defensoría del Pueblo creó su expediente, el afectado señaló que la decisión final recaerá en el rector de la universidad. En caso de que no se apruebe la solicitud, está dispuesto a presentar una denuncia contra el rector Jorge Eduardo Moreno Legua por violación al derecho de igualdad.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados