El Poder Judicial condenó al exalcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada (2011–2018) a siete años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. La justicia lo halló responsable de concertar con el consorcio GR Arquitectos para darle la buena pro del proyecto “Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial de la provincia de Arequipa”. Mediante este proyecto se diseñó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa.
Junto al exalcalde también fue condenado Juan Carlos García de los Reyes, ciudadano español representante del consorcio GR Arquitectos. Se le impuso la misma pena que a Alfredo Zegarra.
A ambos se les inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por 7 años. Además, se les impuso una reparación civil de 839,397 soles por “daño emergente”. Se incluyó 50 mil soles por daño a la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Esta condena de prisión efectiva se hará efectiva luego de que sea consentida por un juzgado de segunda instancia.
Pruebas contra el exalcalde de Arequipa
Durante el largo proceso judicial se demostró que Juan Carlos García de los Reyes negoció con las autoridades locales de Arequipa para ganar la convocatoria pública. De esta manera, pudo ejecutar el proyecto que contempla la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
Ambos instrumentos para regir el crecimiento sostenible de la ciudad tuvieron un costo de 1,031,924 soles.
En tanto, se absolvió a los exfuncionarios municipales Carlos Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Vergara, ya que el juzgado consideró que no tipifican en el ámbito penal..
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.