El Poder Judicial declaró reos contumaces y emitió orden de captura contra dos de los cinco acusados del Caso Saweto. Se trata de Euricio Mapes Gómez y Josimar Atachi Félix, quienes no se presentaron a la audiencia que dio inicio al nuevo juicio oral en el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali.
En el Caso Saweto fueron asesinados cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa asháninka Alto Tamaya – Saweto, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
La audiencia inició a las 6:30 p.m. del jueves 2 de noviembre, en la ciudad de Pucallpa, con la presencia de abogados de la defensa junto a sus patrocinados. Pese a haber sido notificados, Euricio Mapes y Josimar Atachi no asistieron a la audiencia, aunque sus abogados sí lo hicieron.
La jueza Ana Karina Bedoya Maque dictó la resolución judicial N° 36, que declara la contumacia y emite una orden de captura. La ausencia de los acusados en el juicio en el cual están siendo procesados por el presunto delito de homicidio calificado generó preocupación entre las organizaciones indígenas y las viudas de las cuatro víctimas.
Además, mostraron su sorpresa por el hecho de que, a solo 24 horas del inicio del juicio, el fiscal provincial Dennis Vega Sotelo, encargado de este caso, fue reemplazado.
Las familias nativas, incluyendo a las viudas Lita Rojas, Julia Pérez, Adelina Vargas y Ergilia Rengifo, expresaron su molestia al señalar que un fiscal tiene la responsabilidad de sustentar bien su caso. Sin embargo, el caso fue asumido por la fiscal adjunta del despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Vannie Robles Sajami, que presentó los alegatos, para lo cual debió prepararse.
Los acusados en el caso Saweto, entre quienes también se encuentran Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta y Segundo Atachi Félix, fueron originalmente condenados a 28 años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada en agosto de este año y se determinó el inicio de un nuevo juicio.
Vigilia por Caso Saweto
En la noche del jueves 2 de noviembre el consejo directivo de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), junto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se unieron a artistas de la región de Ucayali, familiares y amigos de los líderes indígenas fallecidos en una emotiva vigilia frente al Poder Judicial de Ucayali, en Pucallpa.
El motivo de esta conmovedora reunión fue exigir justicia por las trágicas muertes de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, destacados líderes indígenas asesinados en 2014. Los cuatro líderes indígenas fueron asesinados por defender el territorio de su comunidad, tras recibir diversas amenazas de madereros ilegales. Días después de su desaparición, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de escopeta y otras heridas.
Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.