El biólogo pesquero y docente de la UNT, Carlos Bocanegra, refirió que las lluvias presentadas y pronosticadas en Trujillo y en La Libertad para el 22, 23 y 24 de diciembre por el Monitoreo Climatológico del Norte, son de trasvase y no pertenecen a lo que desencadenaría un eventual Fenómeno El Niño.
Las lloviznas que existen en la región liberteña y la provincia trujillana tienen una magnitud moderada, salvo los truenos y rayos en Virú y en Chao. Sin embargo, aún la ciudad debe prepararse y esperar las precipitaciones del FEN, debido a la calentura del mar, donde el agua se evapora, se cargan las nubes y se precipitan en la estación de verano vigente.
«Estamos en época de lluvias pero en la sierra y en la selva, las cuales se están intensificando a niveles muy fuertes. En la costa de La Libertad hay lluvias pronosticadas para este diciembre del 2023, pero son de trasvase», sostuvo el docente universitario.
¿Habrán precipitaciones fuertes?
Por otro lado, Bocanegra García hizo énfasis en que la aparición de los vientos fuertes en la localidad de Trujilo, lo que favorece porque trae vientos fríos desde Chile y que ayudaría a bajar la temperatura del mar.
«Los pronósticos dijeron que habría un Niño fuerte, luego bajó a un Niño moderado y esperemos que siga bajando, pero en el peor de los casos habría un Niño débil. De todas formas habrá lluvias», sentenció.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo