SAN MARTÍN. A través de las redes sociales, se viene difundiendo una campaña solidaria para recaudar fondos en apoyo a la familia del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, asesinado el miércoles 29 de noviembre por la tarde, cuando viajaba de regreso, acompañado de familiares, a su comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín.
La presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas Chazuta (Fepikecha), Marisol García Apagüeño, señaló a Inforegión que lo recaudado permitirá cubrir pasajes de los habitantes de la comunidad de Santa Rosillo que están viniendo al ciudad de Tarapoto, para el velatorio y funeral del defensor ambiental.
Asimismo, los fondos obtenidos servirán para contribuir con los pasajes y trámites que tiene que realizar Kevin Inuma, hijo mayor del dirigente, vinculados al sepelio de su padre. Marisol García detalló que también posibilitará que la familia directa del apu pueda sostenerse en Tarapoto.
El apoyo económico es importante en este caso y otros similares, puesto que no solo se trata de retirar a las y los defensores ambientales y a sus familiares de sus territorios a causa de las amenazas que reciben por parte de actores vinculados a economías ilegales que ponen en riesgo su hogar y bosques, sino que deben poder solventar su permanencia y necesidades básicas. Varios líderes indígenas son sacados de sus comunidades, pero poco después regresan por cuestiones económicas. Así lo explicó García Apagüeño.
Exhortan al Estado brindar medidas de protección a la familia
El Fondo Socioambiental del Perú se sumó a los pronunciamientos sobre el asesinato de Quinto Inuma, condenando el crimen. «El apu Quinto era víctima de reiteradas amenazas y ataques por defender el territorio ancestral de su comunidad. La situación fue alertada en varias oportunidades frente a múltiples organismos estatales e internacionales. Además, el caso era de conocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)», se lee en su comunicado.
En ese sentido, exhortó a las autoridades y organismos nacionales “a brindar medidas de protección efectivas para sus familiares y su comunidad, quienes también son objeto de amenazas por defender su territorio ancestral». Asimismo, se demandó garantizar justicia para su familia y comunidad.
Lucha por la titulación de su territorio
Quinto Inuma luchaba desde hace años por la titulación de Santa Rosillo. En el camino, tuvo que enfrentarse con operadores de actividades ilegales que llegaron a su comunidad promoviendo la titulación individual del territorio para beneficio personal y de la tala ilegal y narcotráfico.
Este jueves 30 de noviembre por la tarde, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la XI Macro Región Policial San Martín, en Tarapoto, para dar información sobre el caso. Al respecto, el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo señaló a Inforegión que la primera hipótesis que manejan es que los responsables han sido dos personas aun no identificadas. «Todavía no se sabe a qué actividad ilícita están relacionados los responsables, pero deben haber intereses de las mafias detrás de este crimen», manifestó.
A esta breve reunión, también estuvieron el ministro del Interior, Víctor Torres, el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín, el general Ulises Guillén; y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariela Canepa. Asimismo, asistieron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul), José Carlos Rivadeneyra; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion