Rolando Luque Mogrovejo, jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, presentó este miércoles por la tarde su carta de renuncia a dicho organismo.
También renunció este miércoles, la adjunta de Medio Ambiente, Lissette Vásquez.
Luque Mogrovejo habría decidido apartarse de la Defensoría del Pueblo por la nueva política de gestión de Josué Gutiérrez, el defensor elegido por el actual Congreso. Y quien ha decidido “no escuchar las opiniones técnicas de sus adjuntos”, según dijeron fuentes cercanas a La República.
Fue Defensor del Pueblo de Arequipa y su renuncia se produce luego de 20 años de servicio en ese organismo, al igual que lo hicieron otros seis profesionales. “Ante los obstáculos que impone Gutiérrez Cóndor”, refirieron las fuentes.
También era adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad
Rolando Luque presentó su carta de renuncia al promediar las 4 y 30 de la tarde del miércoles 10 de enero. También era adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad.
Justamente el miércoles por la mañana publicó su último reporte sobre el tema detallando que el 2023 culminó con 215 conflictos sociales, de los que 168 estuvieron activos y 47 latentes.
Son seis los funcionarios que se apartaron de la institución entre junio a octubre del 2023 por discrepancias con la forma de trabajar del Defensor. Ellos son Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad.
Percy Castillo en su carta de renuncia a Josué Gutiérrez, le explicó entre sus razones, “las reservas que mantengo en torno al manejo institucional, que han sido expresadas a su persona, me obligan a tomar esta decisión”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube