En la región Madre de Dios un puma murió de asfixia tras mala práctica hecha luego de su captura. Previamente, el animal salvaje abandonó el monte para cazar gallinas que pertenecían a los moradores de la “Upis recuerdos de J&A”.
Tras identificarse la presencia del animal personal policial, serenazgo y moradores de la zona se organizaron y lo capturaron. Para ello usaron sogas, palos y mantas. Sin embargo, esto se realizó con mala práctica, pues el animal terminó muerto por asfixia. Esto fue consignado por testimonios de los vecinos.
Cómo sucedieron los hechos
Los pobladores de la “Upis recuerdos de J&A” se ubican al costado de la cerca del Aeropuerto Internacional José Aldamiz, de Puerto Maldonado. Ellos alertaron a las autoridades desde tempranas horas del 18 de enero sobre la presencia de un puma (Puma concolor) que había quedado atrapado entre la ciudad y el cerco del aeropuerto.
Luego, el animal salvaje corrió por la cerca del aeropuerto, perseguido por los moradores y el personal de Serenazgo de la Municipalidad de Tambopata. Seguidamente, el puma quedó atrapado en una jaula usada en la crianza de gallos.
En ese momento, habría llegado al lugar personal policial de la comisaria de Tambopata. Ellos, con el apoyo de los moradores y el serenazgo, habrían cubierto al puma con una manta. Luego le amarraron los pies y el cuello con sogas para inmovilizarlo. Sin embargo, el animal no soportó estas acciones y murió asfixiado.
Lo que dijo el personal especializado sobre el puma
Cuando llegó al lugar el personal de la Sub Gerencia Forestal y Fauna Silvestre, personal competente y especializado para estos temas, fue demasiado tarde. El puma ya había sido trasladado a las instalaciones de la comisaria de Tambopata y estaba sin signos vitales.
Ayer, Carola Galarreta, gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre y Alex Chipana, sub gerente de Fauna Silvestre, informaron que el puma estaba amarrado por el pecho y las patas. Además, tenía una herida de soga en el cuello y una ruptura en la tráquea. Esto le dejó sin respiración, causándole hematomas en los pulmones y, finalmente, la muerte.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión