UCAYALI. El proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de los Productores del Cultivo de Café está beneficiando a 410 familias caficultoras. De esta forma, se espera desarrollar esta actividad económica en 17 caseríos de Previsto y la Divisoria, ubicados en Boquerón, región Ucayali.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de S/ 4.8 millones del Gobierno Regional de Ucayali y tiene una duración de tres años. El objetivo es mejorar la producción y calidad del café mediante asistencia técnica.
Proyecto de café en Ucayali
El proyecto contempla la implementación de 100 hectáreas de café de las variedades Typic, Calimor y Obata. Esto se debe a que son resistentes a la Roya Amarilla, una plaga que ha afectado los cultivos.
Asimismo, otra de las metas proyectadas es mejorar la calidad del café en taza. Debido a esto, se ha introducido la variedad Geisha, que se está cultivando a más de 1000 msnm.
Relevancia de la iniciativa
Jobeth Zevallos, coordinador del proyecto, resaltó la participación de la Organización Mina de Sal, Santa Roda y la Cooperativa Cordillera Azul. Mencionó que se espera fortalecer a los asociados, mejorar los productos y buscar nuevas oportunidades.
Además, se planea entregar una sombra temporal, semillas, abono orgánico y sintético, fungicida, entre otros. También, se instalarán 24 parcelas demostrativas y se implementará una planta procesadora de café.
«También se incluye la elaboración de dos planes de negocio y la implementación de un centro de procesamiento de café en módulos», añadió Zevallos a Inforegión.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión