Frente a una nueva declaratoria de emergencia por dengue en la región Piura, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, sostuvo que la medida es «necesaria» pero «no es la solución definitiva» para poder controlar la epidemia.
“Va a ayudar a mejorar los procesos administrativos referente a las compras de materiales e insumos, contratación de personal y facilitar los procesos, pero no es la solución definitiva”, enfatizó.
Barrena señaló que lo primordial es asegurar la atención de los pacientes que llegan a los hospitales y establecimientos de salud de manera rápida, oportunidad y de manera diferenciada. El papel no es toda la solución a la epidemia que ya ha cobrado la vida de 8 personas y contagiado a casi cinco mil piuranos.
Sobre la estadística de casos, que actualmente triplica los casos registrados el año pasado, se conoce que la mayor incidencia se registra en Sechura, le siguen Paita, Sullana y Piura.
«La cantidad de casos hospitalizados están más concentrados en el hospital de Paita”, precisó.
El médico exhorta a la población a unirse a los trabajos de prevención dejando ingresar a los inspectores de salud así como erradicar los depósitos que sirven como criaderos de los mosquitos.
TODOS DEBEN SUMARSE
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, solicitó que todos los sectores como el privado deben involucrarse en la lucha contra el dengue.
“La emergencia debe ir enmarcada en la responsabilidad que tienen las instituciones privadas, debemos sumarnos y también nosotros como ciudadanos”, expresó.
El representante de los médicos piuranos32q1 espera que se asigne mayor presupuesto para controlar y evitar que los casos aumenten.
“Los gobiernos locales que tienen un presupuesto para salud deben sumarse. […] Urge la necesidad de tener una mirada distinta”, declaró.