26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚPresunta red criminal en...

Presunta red criminal en Migraciones Huancayo favoreció con pasaporte a Vladimir Cerrón

La noche del último jueves, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron la oficina de Migraciones Huancayo y otras seis viviendas, incluida de la jefa zonal de esta entidad, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en esta ciudad, investigados por una presunta red criminal que facilitaba el trámite de pasaportes y documentos a extranjeros.

Esta red la habría facilitado un trámite rápido de su pasaporte al prófugo Vladimir Cerrón, según el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac.

«Se tiene que le han facilitado para de manera rápida, a finales de 2019 o inicios de 2020 se le entregue su pasaporte», dijo el oficial, que detalló que en esta oficina de Migraciones de Huancayo los pasaportes se entregaban hasta en un día, cuando normalmente este trámite demora hasta seis meses.

La presunta organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, está vinculada al trámite de permisos irregulares para extranjero desde el 2019.

@huancayorktimes #Policial | La Diviac y la Fiscalía allanaron las oficinas de Migraciones y otras cinco viviendas de la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que entregaba permisos irregulares a extranjeros y pasaportes diplomáticos a empresarios, dueños de clínicas y hasta al prófugo Vladimir Cerrón. 🚨La nota👉 https://bit.ly/4bPL8gC #Cerrón #Junín #Pasaporte ♬ sonido original – Huanca York Times

La presunta organización 

Según el coronel Colchado Huamaní, este allanamiento a las oficinas de Migraciones y al inmueble de Katherine Rafael, ubicada en el jirón Guido 423, fueron dispuestos por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

El mismo jefe policial indicó que Katherine Rafael, conocida como la ‘Reina’, es quien dirige a los ‘Los diamantes azules’, que, aprovechando su cargo, se habría dedicado a cometer varios delitos, junto al ciudadano extranjero y pareja sentimental Almicar José Marcano Morillo, quien habría favorecido a sus compatriotas con trámites y emisión de documentos migratorios.

Asimismo, en complicidad con el cubano Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol.

También habrían sido irregularmente con el Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso el prófugo Vladimir Cerrón Rojas.

Migraciones separa del cargo a jefa de Huancayo

Fueron incautados documentos, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares entre otros. En la vivienda de la jefa zonal de Migraciones se encontró 14 mil soles, que también fueron incautados.

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó su «total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades».

La Superintendencia separó de su cargo a Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal Huancayo.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Más Populares

Artículos relacionados