21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024

Pasó en el Perú | Dina Boluarte rechaza complot entre su hermano Nicanor y Vizcarra en la salida de Otárola

Pasó en el Perú | La Libertad. La presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra rechaza rotundamente las acusaciones de un supuesto complot en contra del extitular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Luis Alberto Otárola, el cual habría estado dirigido supuestamente por su hermano Nicanor Boluarte, el expresidente Martín Vizcarra y César Figueredo.

«Debo recalcar con firmeza y transparencia, como siempre me he caracterizado, que mi hermano no está comprometido en ningún complot. Él no participa ni con una sola pestaña en las decisiones de este gobierno. Las decisiones que yo tome acertadas o no, con errores o no, es de la presidenta», precisó Boluarte.

Además, añadió: «Quiero precisar que no hay ninguna disputa de poder entre el señor Otárola y Nicanor Boluarte. Ellos son amigos y cada vez que se reúnen, toman un café”.

Puno: Rechazan eventual inhabilitación de magistrados de la JNJ

Pasó en el Perú | Puno. Con un plantón que se realizó hoy en el parque Pino de la ciudad de Puno, los dirigentes de la región altiplánica, mostraron su preocupación por la eventual destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La dirigente de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa, Edith Calisaya, señaló que el congreso intenta capturar la JNJ y otros entes del estado con el fin de hacer de las suyas.  También pidió a la población, salir a protestar este 8 de marzo para exigir el cierre del congreso y nuevas elecciones.

«Les invoco a todas las hermanas y hermanos de la región de Puno, unámonos, por qué nosotros tenemos que luchar contra esos, ¿sino quién lo hará? Ellos se apoderan de todo, de nuestras riquezas…» dijo la dirigente. El Objetivo.pe.

Lideresas indígenas alzan su voz contra Ley Forestal

Pasó en el Perú | Amazonía. Tras la aprobación de la norma que modifica la Ley Forestal, diversos grupos y movimientos indígenas han expresado su preocupación por las posibles repercusiones. Tres lideresas indígenas expresaron su oposición a esta Ley.

Teresita Antazú, lideresa del Programa Mujer de Aidesep, enfatizó la importancia del respeto por los territorios, recursos naturales y biodiversidad.

Amalia Añez, responsable del Programa Mujer de FENAMAD, señaló que esta ley vulnera el derecho a la consulta previa al no incluir a las comunidades afectadas.

Elaine Shajian, presidenta de CORPI SL, resaltó la falta de consulta previa con los pueblos indígenas antes de la aprobación de la ley, informó Inforegión.

Organizaciones de Loreto se organizan para marchar en contra de la ley forestal

Pasó en el Perú | Loreto. José Manuyama, miembro del Comité de Defensa del Agua, menciona que los congresistas de Loreto apoyan la modificatoria de la ley forestal que perjudicará nuestros bosques amazónicos, informó ProyContra.

Junín: Colectivos feministas y mujeres autoridades convocan a marcha por el 8 de Marzo y en rechazo al gobierno

Pasó en el Perú | Junín. Colectivos feministas, mujeres autoridades de Junín e integrantes del Comando Unitario de Lucha de la región, convocaron a una marcha este 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y expresar su rechazo al gobierno, el cual calificaron como una ‘dictadura de Dina Boluarte’.

También, mujeres con discapacidad realizaron un plantón en Huancayo denunciando discriminación por su condición, por lo que exigieron a las autoridades construir accesos inclusivos y garantizar mayores oportunidades de trabajo para ellas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Gobernador dice que gestiones se paralizan con cambios en el Gabinete

Pasó en el Perú | Lambayeque. El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que con el cambio en la presidencia del Consejo de Ministros muchas de las gestiones se van a paralizar, por lo que dijo esperar que la adaptación del nuevo premier sea breve.

“Los avances vuelven a cero, sin duda hay problemas que seguramente debe solucionar la presidenta de la república con su nuevo equipo. Yo le deseo todo lo mejor, estaremos dentro de poco en el Consejo de Estado Regional, con lo cual esperamos que la curva de aprendizaje del premier sea corta, porque necesitamos cerrar brechas”, señaló Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque.

En el 2023, Lambayeque fue la tercera región con peor ejecución de gasto del presupuesto de inversiones a nivel nacional, dejando de invertir más de 250 millones de soles, responsabilidad que recae directamente sobre la gestión del gobierno que lidera Pérez Flores, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: 80 % de colegios del sur no se encuentran listos para el inicio de clases

en el Perú | Ayacucho. Juan Huachaca Collao, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paucar del Sara Sara, provincia situada al sur de Ayacucho, informó que, de manera similar al año anterior, el 80% de los 105 establecimientos educativos están en un estado crítico, y dentro de este grupo, un 30% enfrenta un riesgo severo.

Los distritos de Lampa, Colta y Marcabamba, junto con sus anexos, presentan los niveles más altos de deficiencia en infraestructura educativa. A pesar de las reiteradas solicitudes a las autoridades competentes, las instituciones educativas en estas áreas siguen enfrentándose a situaciones críticas.

Finalmente, el funcionario subrayó que la carencia en la infraestructura educativa persiste durante el presente año, sin observarse avances significativos en este ámbito afectando negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, informó Jornada.

Ica: Alcalde de Parcona llama “descerebrada” a una que le reclamó ayuda

Pasó en el Perú | Ica. A puertas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el alcalde del distrito de Parcona, Lenin Cruces, habría agredido verbalmente a una mujer. Según denunció Emilda Natividad Cantoral Ramos, fue a solicitarle y reclamarle ayuda para atender una emergencia por caída de huaicos en una zona poblada desde el mes de enero.

La autoridad parece que ya la tenía en mira, una de las testigos dijo que la autoridad ya los tenía bajo la mira luego de publicar un video en las redes sociales reclamando su falta de atención, esto habría desencadenado la agresión psicológica en pleno despacho de alcaldía, informó La Lupa.  

Cusco: Rebajan precio de Boleto Turístico para viajeros nacionales

Pasó en el Perú | Cusco. Visitar los atractivos de la región imperial como Qoricancha y otros 16 lugares comprendidos en el Boleto Turístico ahora solo cuesta 40 soles.

Esto, gracias a la tarifa plana que implementaron las autoridades durante marzo y abril para incentivar el turismo local y la reactivación económica.

Con estas medidas, se espera que se alcance el aforo de 5,600 turistas por día en Machu Picchu durante la temporada alta y feriados nacionales como semana santa, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Más Populares

Artículos relacionados