16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024

Pasó en el Perú | Puno: Denuncian impunidad en el caso de los soldados que murieron ahogados en Ilave

Pasó en el Perú | Puno. Durante el homenaje póstumo que se realizó hoy en honor a los 6 soldados que murieron ahogados el 5 marzo del 2023, el presidente del Comité de Autoconvocados de la provincia del Colla Ilave, Lucio Callo Callata, señaló que hasta el momento la fiscalía no inició las investigaciones para hallar a los culpables de la muerte de los seis jóvenes.

Asimismo, refirió que los familiares no recibieron la reparación civil que el gobierno prometió en su momento. Finalmente dijo que el Comité de autoconvocados de Ilave, recurrirá a las instancias internacionales para buscar justicia en el caso de los soldados.

Cuestiona a Alberto Otárola

El referido dirigente también cuestionó al premier, Alberto Otarola por sus vínculos con Yazire Pineda. Lucio Callo Callata, refirió que el jefe del gabinete debería de ser expectorado del gobierno, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Margot Palacios califica las declaraciones de Yaziré Pinedo en defensa de Otárola como «Cortina de Humo»

Pasó en el Perú | Ayacucho. La congresista ayacuchana Margot Palacios, denominó “cortina de Humo” a las últimas declaraciones de Yaziré Pinedo donde defiende a Otárola y asegura que quién le ofreció el puesto en el Estado sería el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta y no el presidente de ministros, ya que, para la parlamentaria, esta defensa tendría el único propósito de mantener a Otárola en el puesto.

Asimismo, Palacios Huamán, miembro del partido Perú Libre, ha anunciado su plan de interponer una denuncia constitucional contra Alberto Otárola, debido al escándalo surgido por la difusión de un audio que lo vincula sentimental y laboralmente con Yaziré Pinedo en 2021, informó Jornada.

Junín: Gobierno Regional pide declarar en emergencia 82 distritos

Pasó en el Perú | Junín. El Gobierno Regional solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria en emergencia de 82 distritos debido a la magnitud de daños en las vías de comunicación, viviendas y cultivos.

Actualmente, en la sierra y la selva de la región Junín 13 distritos han sido declarados emergencia por las constantes precipitaciones, que según Senamhi continuarán hasta el 7 de marzo.

Como parte de la declaratoria también han consideración la situación del puente sobre el río Cunas y el puente Breña, en Huancayo, informó Huanca York Times.

Cusco: Presidente de la ANGR presentará demanda ante el TC para que ampare a todos los gobernadores de la Contraloría

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador regional Werner Salcedo, se enfrenta a la Contraloría de la República porque considera que solo está a la cacería de funcionarios y que sus informes nunca prosperan y solo exponen a las autoridades al juicio popular.

Declaraciones las hizo tras salvarse de la vacancia que se pidió en su contra por contratar a los aportantes de su campaña electoral como gerentes del Gobierno regional aunque no cumplían los requisitos para el cargo, acusaciones basadas en un informe de La Contraloría, informó CuscoPost.

La Libertad: César Acuña descarta postular a la presidencia en las elecciones del 2026

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta señaló que no tiene planes inmediatos de postular a la candidatura presidencial. Estas declaraciones surgen luego de que militantes de Alianza Para el Progreso (APP), partido fundado por Acuña, mencionaran en un evento a nivel nacional que él sería el candidato de su agrupación para la presidencia en 2026.

«Yo creo ha sido una emoción. Recuerden que ahorita mi tiempo completo es hacer una buena gestión en el gobierno regional. El 2026 está lejísimo, además yo tengo un compromiso con la región La Libertad. Yo creo que en todo el Perú es normal que todos pidan que el fundador sea candidato», declaró Acuña. Noticias Trujillo.

Lambayeque: Envían a la cárcel a Juez de Paz que se quedó con dinero de pensiones de alimentos de 7 niños

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Poder Judicial dispuso prisión preventiva contra el juez de Paz no Letrado del distrito de Túcume, Javier Rolando Solís Chozo, quien es investigado por haberse apropiado de la pensión alimenticia de 7 niños.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la prisión preventiva contra Solís Chozo por el presunto delito de peculado doloso, pues los depósitos de dinero se realizaron entre el 2022 y el 2023, sumando más de 16 mil soles.

La jueza Karina Farro Capuñay declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público, disponiendo que el investigado sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ex penal de Picsi, informó Semanario Expresión.

Denuncian irregularidades en proceso de selección de personal en el Hospital Regional de Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. Enfermera del Hospital Regional de Loreto, Inés Castillo Grández, denuncia presuntas irregularidades en el proceso de selección de personal para el Centro Oncológico de dicho nosocomio.

Según explicó, dejaron a un lado al personal idóneo que ya laboraba en el hospital, informó ProyContra.

Ucayali: Colegio de comunidad nativa no estaría listo para inicio del año escolar

Pasó en el Perú | Ucayali. A pocos días del inicio del año escolar, la Institución Educativa Nº 4759 de nivel primario, ubicada en la comunidad nativa Flor de Ucayali, provincia de Coronel Portillo, no se encuentra en óptimas condiciones.

Irene Guimaraes, líder de la comunidad, informó que, durante una reunión pública, el gobernador Manuel Gambini se comprometió a rehabilitar el colegio. Este compromiso tuvo lugar en marzo de 2023, durante una visita con los ministros de Justicia, Cultura y Ambiente.

En el 2023, los estudiantes concluyeron el año escolar al aire libre, recibiendo clases bajo dos árboles de mango. Para este 2024, se prevé iniciar el año escolar de la misma manera, informó Inforegión.

Ica viene celebrando el festival la vendimia

Pasó en el Perú | Ica. La región viene celebrando la 59° Edición del Festival de la Vendimia Iqueña, la festividad en honor a la cosecha de uva para la producción de piscos y vinos. Las actividades están programadas entre el 1 y 10 de marzo con tradicionales pisas en las campiñas vitivinícolas, así como eventos tradicionales en el Campo Ferial.

Aunque este año se tuvo que adelantar la cosecha de uva en febrero debido al intenso calor, la tradición de festividad se mantiene con un feriado regional el viernes 8 de marzo por el Día Central de la Vendimia. De acuerdo a las proyecciones se estima la llegada de más de 100 mil visitantes, informó La Lupa.  

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Más Populares

Artículos relacionados