16.9 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADPedirán renuncia de ministra...

Pedirán renuncia de ministra de Vivienda si se declara desierta la licitación del proyecto de agua y alcantarillado de 96 AA.HH.

Después de una mala experiencia, el año pasado, con la licitación del proyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, dirigentes y colectivos sociales de Piura se ponen en pie de lucha para exigir la ejecución, sin corrupción, de la obra en mención.

Cabe indicar que, el proceso de licitación del proyecto agua y alcantarillado de 96 AA.HH. tiene las bases definitivas integradas por la OSCE y cuenta con candados como el fideicomiso y la junta resolutiva de dispuesta, todo dentro de un marco legal seguro para que el proceso continúe.

Máximo Vargas Cornejo, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP), manifestó que es el tercer proceso de licitación de la obra y ahora, se encuentra sufriendo alteraciones en el cronograma, “La buena pro se debió dar en diciembre del año pasado, luego lo pasaron para el 22 de febrero y ahora se está corriendo para el día 8 de marzo”.

Vargas Cornejo también indicó que no existe voluntad política por parte del Gobierno Central para ejecutar la obra. “De qué sirve que avance del proyecto si no hay asignación presupuestal, si no se adjudica la buena pro y se declara desierta la licitación corremos el riesgo que se desfase el expediente técnico. Desde Piura, el llamado a la señora ministra que no esté jugando con la salud del pueblo, porque agua y desagüe es salud.”.

El presidente de la FONOP también indicó que, si se declara desierta la licitación, no les quedará otra opción que pedir la renuncia de la ministra y denunciar a los responsables. “Si los funcionarios del MVCS va a jugar con los piuranos no nos va a pesar la mano de firmar las denuncias y pedir la renuncia de la ministra”.

Asimismo, Vargas Cornejo saludó la iniciativa de los alcaldes a sumarse por una lucha justa. “Nosotros saludamos la iniciativa de los alcaldes, tanto provinciales como distritales, que se están sumando a esta lucha, este proyecto tiene implicancia en el desarrollo de estos tres distritos, no es justo que se traigan abajo esta nueva licitación. Los alcaldes no pueden desarrollar proyectos de pistas y veredas porque tienen que esperar el cambio de redes de agua y alcantarillado”.

Finalmente, los dirigentes anunciaron e invitaron a la población a participar de la marcha regional, convocada para el 7 de marzo, para exigir la ejecución de la obra de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos humanos, garantía financiera para el hospital de Alta Complejidad, reinicio de hospitales estratégicos y el financiamiento para el proyecto del Alto Piura.

Datos:
El proyecto cuenta con una inversión de 628 millones de soles y comprende la instalación de más de 280 kilómetros de líneas y redes de agua potable. La instalación de 7844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7639 conexiones. Además, la construcción de dos reservorios, una cisterna y un tanque elevado.

Más Populares

Artículos relacionados