16.9 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDAD"Fumigaton" contra el dengue...

«Fumigaton» contra el dengue en Piura

En un esfuerzo conjunto para hacer frente a la situación del dengue en la región Piura, el director regional de Salud, Manuel Girón Martínez, lideró junto a su equipo técnico el lanzamiento a nivel nacional de la gran «fumigatón», una iniciativa impulsada por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, con el objetivo de combatir la propagación de esta enfermedad que afecta a miles de personas en nuestro país.

El evento contó con la participación de las más altas autoridades de la región, entre ellas el gobernador Regional, Luis Neyra León, el Congresista de la República, Miguel Ciccia Vásquez, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue. Además, estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, Ejército Peruano y Consejo Regional de Salud, así como distinguidos líderes comunitarios y miembros de la sociedad civil comprometidos con la salud pública.
Durante el acto protocolar, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, reafirmó el compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el dengue, anunciando una inversión de más de 19 millones de soles destinados a reforzar las acciones de prevención y control de esta enfermedad. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales para fortalecer el primer nivel de atención en salud, tanto en equipamiento como en recursos humanos.

Una de las principales estrategias destacadas por el ministro Vásquez Sánchez fue el despliegue de brigadas de intervención que visitan casa por casa para educar a la población sobre las medidas preventivas contra el dengue, tales como la eliminación de criaderos de zancudos y el adecuado manejo de recipientes donde se almacena agua. Estas acciones serán complementadas con la fumigación para eliminar el zancudo en vuelo, garantizando así un enfoque integral en la lucha contra esta enfermedad.
Por su parte, el gobernador Regional, Luis Neyra León, destacó el compromiso continuo de la región a través de la Diresa Piura en la ejecución de acciones estratégicas para contrarrestar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti y evitar el incremento de casos de dengue. Además, resaltó la importancia de proyectos de gran envergadura en el sector salud, como el Hospital de Alta Complejidad de Piura, los hospitales para Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos, y la construcción de 100 establecimientos de salud en diversas zonas de la región a través del Plan 1000.

El funcionario de salud, Girón Martínez destacó la importancia de complementar las acciones de control larvario con la fumigación en sectores priorizados, sin embargo, exhortó a la población a continuar con las medidas básicas de salud para la eliminación del zancudo en su etapa acuática y permitir el ingreso de los inspectores y agentes comunitarios de salud.

En el marco de esta «fumigatón», se enfatizó que esta campaña se llevará a cabo a nivel nacional, priorizando las regiones más afectadas por el incremento de casos de dengue, como medida complementaria a las acciones de control vectorial que se vienen realizando de manera coordinada entre el gobierno central, los gobiernos regionales y las autoridades locales.

Más Populares

Artículos relacionados