21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADConfirman cadena perpetua para...

Confirman cadena perpetua para nueve miembros de la organización criminal «Los Boca Seca»

La Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana confirmó la condena, en primera instancia , a 24 integrantes de la organización criminal “Los Boca Seca de Bellavista” que resolvió la pena de cadena perpetua para nueve de sus miembros y otros 15 que fueron sentenciados con sanciones que oscilan entre 8 y 35 años de cárcel.

La lectura de sentencia de un escrito de más de 250 páginas duró casi diez horas entre las 9.00 de la mañana y las 6.30 de la tarde y se expidió después de más de dos meses de revisión de los recursos de apelación interpuestos por la defensa de los 24 acusados, así como de la fiscalía superior que observó los fallos absolutorios de cuatro de ellos, dispuestos por el juzgado Colegiado Supraprovincial de Sullana.

Los jueces superiores confirmaron que esta organización criminal sería el causante de 35 hechos delictivos durante 36 meses. Se confirmó también el pago de forma solidaria de S/ 600 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, representado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público así como el pago de montos menores en favor de los agraviados.

El tribunal confirmó el encierro de por vida a Job Ageo Camacho Girón considerado el cabecilla de la organización criminal en agravio del Estado; así como robo agravado y receptación agravada, en varios eventos delictivos, de conspiración al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y marcaje.

Fueron condenados a cadena perpetua Job Ageo Camacho Girón considerado el cabecilla de la organización criminal en agravio del Estado; así como robo agravado y receptación agravada, en varios eventos delictivos, de conspiración al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y marcaje.

Como integrantes de la organización criminal “Los Boca Seca” y otros delitos como robo agravado, receptación y hurto agravado, tenencia ilegal de armas, en diferentes hechos por ser concurso real de delitos fueron sentenciados a la máxima pena también: Edinson Aguilar Fernández, José Alberto Aguirre Calle (no habido), Jeancarlos Manuel Ibáñez Vélez, Marco Arturo Ojeda Saavedra, Jim Armando Rosales Pintado, Jorge Luis Satán Ramos, Jhon Gener Silupu Ruiz y Darwin Jonathan Zapata Carrillo.

El tribunal impuso también 35 años de cárcel a Marcos Antonio Sandoval Zapata; 24 años a Henry Reyes Falla y a 18 años a Edwin Jonhatan Ramos Chamba y Cesar Augusto Sánchez Navarro. Mientras Gerson Kevin Zapata Carrillo y Guillermo Alonso Cobeñas Cherres con Omar Guarnizo Culquicóndor (ambos no habidos) recibieron 12 años.

Mientras a 8 años fueron sentenciados por ser coautores como integrantes de organización criminal: Franklin Atoche Agurto, Jonathan Alexander Esposorio Viera, Erick Cristian Estrada Saavedra, Robert Edinson Gallo Valdiviezo, Cristofer Nonajulca Jabo, Jerry Pulache Chunga, Cristian Walter Riofrio Nole y Augustín Páucar Chunga.

Conforme a los principales fundamentos expuestos por el colegiado se ha probado que todos los investigados a excepción Sonia de los Milagros Montero y dos más de ellos formaban parte de la organización criminal “;Los Boca Seca de Bellavista”.
Han sido clave las pruebas documentales sobre todo las comunicaciones telefónicas del cabecilla y otros, así como las declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que participaron en el seguimiento y vigilancia antes de de su captura y que fueron presentadas por la Fiscalía
Se les atribuye haber participado en 35 hechos delictivos en delitos como organización criminal, robo agravado, marcaje, reglaje extorsión, hurto agravado entre otros, teniendo como agraviados a empresarios, entidades financieras, farmacias, constructoras, comerciantes, personas naturales a los que les robaban sus mototaxis o motos lineales para luego extorsionarlos, pero no devolvían sus vehículos, los descuartizaban en autopartes y vendidos en el mercado negro de Sullana.
Según la Fiscalía “Los Boca Seca” que venían operando desde el 2016 fueron intervenidos en un mega operativo en agosto del 2018, luego de un seguimiento de tres años.

Más Populares

Artículos relacionados