La ejecución del presupuesto para inversión pública de las 65 municipalidades y el Gobierno Regional de Piura no supera el 40 % de acuerdo a un análisis realizado por expertos del gremio empresarial Comex Perú. Este desempeño se repite desde hace varios años lo cual impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, sostuvo Marcelo Huaquisto, analista de Estudios Económicos de la entidad.
“Veíamos que en lo que va del año, de enero a mayo, las municipalidades van ejecutando entre el 20 % y 30 % del presupuesto para inversión pública, que representa un ligero incremento respecto al 2023; sin embargo considerando que ya pasó el año de aprendizaje, a este mes deberíamos estar a un avance más importante”, indicó Huaquisto.
El especialista añadió que estas cifras desmienten las posturas de algunas autoridades locales quienes se escudan en la falta de presupuesto para atender las necesidades de los vecinos. Más bien dijo que la falta de capacidad técnica, la falta de articulación y presuntos actos de corrupción limitan la eficiencia del gasto.
“Durante los últimos 3 años se han dejado de utilizar, del canon petrolero, más de 600 millones de soles; y del presupuesto total, más de seis mil millones de soles. Esto demuestra que tienen dinero, pero pese a las necesidades en Salud, Educación y Vivienda, dejan de ejecutar estos saldos”, añadió.
Comex presentó el informe Piura: Retos y desafíos para impulsar el crecimiento económico y social en el hotel Costa del Sol.