21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADPescadores artesanales de Piura...

Pescadores artesanales de Piura formalizan sus laborales con la obtención de credencial

Gracias a una alianza estratégica entre el CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la empresa Olympic, y en el marco del Día del Pescador, un total de 29 pescadores de la caleta La Tortuga en Piura, lograron formalizarse obteniendo el carnet que los acredita como “pescadores artesanales”.

Los hombres de mar del “Comité de Defensa de las 5 millas”, que llevaron el curso “MAN-010 para marinero de pesca artesanal”, fueron capacitados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y recibieron asesoramiento técnico del CITEpesquero Piura para la obtención y tramite de su credencial. Asimismo, las gestiones fueron financiadas por la empresa Olympic, lo que generó un ahorro para la economía de los mencionados pescadores.

El carnet de pescador artesanal es un documento que les autoriza realizar su actividad en todo el mar peruano, pues acredita sus destrezas para el ejercicio de esta actividad. Durante la ceremonia de entrega del carnet, la empresa Olympic concedió a los beneficiarios, 30 trajes de agua, además, sortearon 20 redes de pesca y cinco (5) tanques para combustible.

El especialista del CITEpesquero Piura, ingeniero Marx García, señaló que este logro ha sido un trabajo articulado entre la empresa privada y el Estado en beneficio de los pescadores artesanales de la caleta La Tortuga y se continuará trabajando en favor de este grupo objetivo.

En tanto, el representante de la empresa Olympic, Ricardo Gonzales, señaló que la finalidad de la empresa es continuar impulsando el desarrollo de la pesca artesanal en sus zonas de influencia. Por su parte, los pescadores artesanales manifestaron su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la tan ansiada formalización.

Cabe mencionar que, en los próximos meses, el CITEpesquero Piura junto a FONDEPES y la empresa privada, realizarán un nuevo curso para que más pescadores artesanales de la caleta La Tortuga logren su formalización. Para mayor información comunícate al 073-217077 o escribe al correo electrónico citepes_piura@itp.gob.pe.

 

Más Populares

Artículos relacionados