16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADPiura: Buscan asegurar almacenamiento...

Piura: Buscan asegurar almacenamiento en reservorio de Poechos

Fortalecer la seguridad hídrica en la región es una de las prioridades del gobernador, Luis Neyra León. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició los trabajos de geofísica mediante tomografía eléctrica en el aliviadero de emergencia y parte del dique izquierdo de la presa Poechos. Ello, con el fin de monitorear el comportamiento de las filtraciones durante el llenado del reservorio, para asegurar el almacenamiento del recurso hídrico.

La tomografía eléctrica permitirá obtener mejor información del estado del reservorio, explicó el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos. Indicó que los resultados permitirán decidir si se puede seguir con el llenado, en calidad de prueba, por encima de la cota 104.5 m hasta llegar a la 105.5 m (siempre y cuando lo permita el ingreso de agua al reservorio Poechos, pues estamos en un “año seco”). Agregó que, ya con todas estas pruebas e información técnica obtenida en las evaluaciones, el 2025 se podrá gestionar el aumento de cota oficial.

El gerente general del Chira Piura, Benjamín Padilla Rivera, supervisó estos trabajos que comprenden 4 km de líneas sísmicas. Mencionó que los estudios ayudarán a ver las filtraciones y consistencia de los diques.

“Estos estudios se hacen permanentemente porque es parte del trabajo del mantenimiento del reservorio, entonces geofísicamente no todo está permanente, siempre hay movimientos internos (sismos) que al ojo humano son imperceptibles, es por eso que tenemos que ver, con la ayuda de instrumentos de alta sensibilidad qué está ocurriendo en la infraestructura. Además de los equipos, contamos con personal altamente especializado que interpreta los resultados que arrojan los estudios”, afirmó Padilla Rivera.

Más Populares

Artículos relacionados