16.9 C
Piura
sábado, 20 julio 2024

Juliaca: Casos de IRAS y neumonía aumentan en los menores de 5 años por las bajas temperaturas

En relación con el año 2023, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y la neumonía en niños menores de 5 años, aumentaron durante el presente año en más del 15% en la ciudad de Juliaca.

De acuerdo a la jefa de epidemiología de la Redess San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, las IRAS en menores de 5 años se elevaron en un 16%. En cuanto a las afecciones por neumonía, el porcentaje aumentó en 28.5%.

“El año anterior, a la semana 25, teníamos 8 mil 984 casos; este año tenemos 10 mil 428, ahí podemos notar ese 16% de incremento. Respecto a las neumonías, también tenemos un incremento en este grupo de edad. El año pasado teníamos 14 casos de neumonía en menores de 5 años hospitalizados; en lo que va de este año, tenemos 18 casos hospitalizados, eso demuestra un aumento del 28.5%”, detalló.

Respecto a las defunciones en este grupo etario, informó que hasta la fecha dos menores murieron por neumonía. “Tenemos dos defunciones. El año pasado tuvimos más, teníamos seis, pero todas eran extrahospitalarias. Este año las dos defunciones son intrahospitalarios. Son niños que ya llegaron en muy mal estado, y han fallecido”, precisó.

Incremento de IRAS y neumonía en adolescentes y ancianos

La funcionaria también contó que los casos de IRAS y neumonía aumentaron en adolescentes de 11 a 17 años y adultos mayores. Sobre este último grupo, señaló que la mayoría de los afectados, no se vacunaron contra la influenza y el neumococo.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Más Populares

Artículos relacionados