16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADLuis Miguel Castilla refiere...

Luis Miguel Castilla refiere que urgen acciones para evitar perder los avances logrados en el país

Centrum PUCP y el IMD de Suiza publicaron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024, revelando que el Perú ha descendido al puesto 63 de 67 países, su posición más baja en la historia. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, comentó que, a pesar del crecimiento del 5 % en abril, es esencial mantener tasas de crecimiento sostenibles a largo plazo para evitar la reversión de los avances logrados.

El exministro destacó la caída significativa en la competitividad del país, mencionando factores como la eficiencia gubernamental y el mercado laboral. En esa línea, recordó que en 2008 el país ocupaba el puesto 35 en competitividad, pero este año ha caído al puesto 63, con un notable descenso en el desempeño económico y la generación de empleo de calidad.

“Hay que tomar consciencia de que no podemos seguir timbeando con el futuro del país, porque tenemos todas las oportunidades dadas: aprovechar el precio del cobre, aprovechar la apertura, aprovechar que nada estructural está roto en el país”, dijo.

Asimismo, Castilla advirtió contra el optimismo infundado basado en un breve periodo de buen desempeño económico, enfatizando que la falta de impulso a largo plazo condena al país al empobrecimiento y perpetúa la vulnerabilidad. En ese sentido, criticó la falta de percepción de la gravedad de la situación por parte de los políticos.

“Solitos nos estamos disparando a los pies. Obviamente el responsable, en mi criterio, es un gobierno absolutamente débil y permisivo, y un Congreso al que no le entran balas y que, efectivamente, hace cualquier cosa menos pensar en el bien colectivo”, lamentó.

Más Populares

Artículos relacionados