Durante los meses de enero, febrero y marzo más de 3500 negocios fueron formalizados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Esto configura un excelente indicador ya que implica que la recaudación tributaria aumentará, sostuvo Brenda Silupú Garcés, jefa del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
“El Informe de Demografía Empresarial del INEI se tiene que las empresas formales han incrementado en la región Piura en el primer trimestre del 2024, principalmente de personas naturales con negocios. Hasta marzo hay 148 mil empresas de las cuales alrededor de 3200 son nuevas”, indicó.
La especialista sostiene que el 70 % de estos nuevos negocios se dedican al sector comercio y servicio ya que no necesitan un monto elevado de inversión y capital de trabajo para desarrollar su emprendimiento.
“Hay que tener en cuenta que en Piura no ha habido un incremento del empleo, por lo tanto, las personas ante la falta de oportunidades tienden a emprender y lo hacen por la necesidad, pero en actividades que ya conocen. Generalmente son restaurantes, spa y peluquerías”, dijo.
Por otro lado, detalló que se han dado de baja 500 empresas, las cuales se corre el riesgo que hayan pasado a la informalidad, por lo que es necesario dinamizar la economía para cortar este círculo.