Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), recordó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha estimado que el megapuerto de Chancay va a contribuir con un 0.3 % del PBI anual.
“Esto porque el comercio se impulsará”, precisó y agregó que complementará al puerto del Callao, con lo cual habrá más envíos a los países asiáticos, especialmente China. Seguidamente, detalló que hasta el momento se han invertido US $1300 de los US $3500 millones estimados para la construcción.
Respecto a los puestos de trabajo, calculó que se crearán 8500 directos, indirectos e inducidos. “Solo en construcción ya se han generado 7500”, añadió y dijo que más del 90 % de las exportaciones se realizan por vía marítima. Además, comentó que ahora el Perú cuenta con 26 terminales portuarios más que en el 2003; sin embargo, lamentó que las carreteras no estén en un buen estado, por lo cual no llegan todos los productos de las diversas regiones.
Finalmente, expresó que entre el 2003 y 2023 el valor de las exportaciones creció en 324 %. “El hecho de tener puertos muy competitivos y más grandes, es bastante positivo para nuestro país”, indicó.