16.9 C
Piura
sábado, 20 julio 2024

Pasó en el Perú | Ayacucho: Anfasep rechaza Ley de Amnistía y anuncia movilizaciones

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) ha expresado su rotundo rechazo a la reciente aprobación de la llamada «Ley de Amnistía» por el Congreso de la República.

Esta ley, aprobada el 4 de julio con 15 votos a favor y 12 en contra, ha generado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional.

La Anfasep, que representa a numerosas familias afectadas por las desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos durante los años de violencia política en Perú, ha anunciado que llevará a cabo marchas y protestas en diversas ciudades del país para manifestar su rechazo a esta ley.

La organización considera que la ley representa un retroceso en la búsqueda de justicia y un intento de garantizar la impunidad para los perpetradores de estos graves delitos, agregó. Jornada.

Puno: Dirigentes rechazan declaratoria de emergencia porque frustraría las protestas de fiestas patrias

Pasó en el Perú | Puno. La mayoría de los dirigentes juliaqueños expresaron su rechazo hacia la declaratoria de emergencia dada por el gobierno en la provincia de San Román por los altos índices de criminalidad que hay en la ciudad de Juliaca.

Uno de los que mostró su desacuerdo, fue el presidente de la Asociación de las víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga.

Según el dirigente, la declaratoria de emergencia tiene como objetivo frustrar las protestas sociales que la población puneña anunció para los días 27, 28 y 29 de julio.

No obstante, aseguró que nada les impedirá viajar a Lima para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: María del Carmen Alva sobre desaprobación al Congreso: «nunca va a ser querido porque es un foro político»

Pasó en el Perú | La Libertad. La parlamentaria María del Carmen Alva, durante la semana de representación en la ciudad de Trujillo, se pronunció sobre la desaprobación del Congreso de la República. Además, precisó que está tranquila con su labor.

«El Congreso nunca va a ser querido en ninguna parte porque es un foro político. En el Congreso tienes a 130 personas que representan a 113 bancadas y nunca van a estar contentos», señaló la parlamentaria María del Carmen Alva.

Además, añadió: «Yo estoy tranquila con mi trabajo. Estoy en contra de los mochasueldos y la gente que ha desprestigiado a este Congreso», informó Noticias Trujillo.

Sunedu inicia licenciamiento de la Universidad Peruana del Centro, ligada a dirigentes de Perú Libre

Pasó en el Perú | Junín. El Consejo Directivo de la Sunedu realizó este lunes, una visita inopinada a la Universidad Peruana del Centro, cuya familia propietaria es cercana a Perú Libre y a su prófugo líder Vladimir Cerrón.

El ingeniero José León Untiveros, propietario de la Universidad, negó que la militancia de su hermano Paúl, excandidato por Perú Libre, tenga alguna influencia en la decisión de la institución, cuyo consejo directivo fue modificado por este Congreso.

En julio de 2020, le fue denegada a esta universidad su licenciamiento por incumplir los requisitos básicos de calidad, informó Huanca York Times.

Cusco: Gobernador pide para “shock de inversiones” al sector privado y le recuerdan caso Rolex

Pasó en el Perú | Cusco. El Gobernador de Cusco, Werner Salcedo, invocó al sector privado a realizar un shock de inversiones en la región imperial para concretar todos los proyectos que tiene en mente, como por ejemplo lograr que el 100% de los hogares en Cusco cuenten son servicios básicos.

Sin embargo, la prensa nacional le recordó que el caso Rolex podría repercutir en otorgarle la confianza del sector privado, informó CuscoPost.

Loreto: Médicos del Hospital Iquitos harán huelga de 24 horas exigiendo presupuesto

Pasó en el Perú | Loreto. Los médicos del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García” preparan una huelga de 24 horas exigiendo al gobierno central, entre otros puntos, el aumento de presupuesto.

El vicepresidente del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos, Juan Carlos Barzola Guarda, dijo que el 17 de julio iniciarán una huelga de 24 horas.

“Los reclamos que se plasmaron a nivel nacional son: el aumento del presupuesto fiscal al año 2025, que debe subir al 8 por ciento, y lo otro es la solución a la compra de medicamentos, ya que a nivel nacional no se están adquiriendo”, informó ProyContra.

Ica: Detienen a comisario y suboficial PNP por presuntos casos de corrupción

Pasó en el Perú | Ica. Personal anticorrupción de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, intervinieron la Comisaría del distrito de La Tinguiña, bajo una orden de detención contra dos oficiales y un suboficial, involucrados en presuntos actos de corrupción.

La intervención culminó con la detención preliminar por tres días contra el comisario Mayor PNP, Juan Carlos Pinto Loayza, y el alférez Enzo José Ñacca García, un tercer efectivo está como no habido, según informó el general del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte, informó La Lupa.  

Mariposario Satipo: Un econegocio dedicado a la investigación y conservación de mariposas

Pasó en el Perú | Junín. El Mariposario Satipo, ubicado en el distrito de Coviriali, es un emprendimiento sostenible dedicado a la conservación de mariposas que está próximo a abrir sus puertas.

Fundado hace más de 15 años, el mariposario alberga 20 especies, con un seguimiento detallado de ocho de ellas durante todo su ciclo biológico.

Este emprendimiento juega un papel crucial en la preservación de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región amazónica.

El Mariposario Satipo no solo busca educar sobre la importancia de estos insectos, sino también promover el turismo sostenible como una alternativa para combatir actividades perjudiciales como la tala ilegal y la quema de bosques, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Más Populares

Artículos relacionados