16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADPromueven cadena de valor...

Promueven cadena de valor del paiche ante creciente demanda del recurso

Ante la creciente demanda del “paiche” en los mercados internacionales, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, a través de la red CITEpesquero Piura, viene promoviendo la cadena de valor de este recurso, así lo señaló, William Rivera Peña director del CITEpesquero Piura, durante la charla informativa “Cultivo y proceso de paiche”.

La jornada que congregó a 90 agricultores y productores acuícolas del distrito de Tambogrande y el Valle de San Lorenzo (Piura), así como, profesionales acuícolas de Lima, Tacna, San Martín, Puno, Cusco y Callao, se realizó en articulación con el CITEproductivo Maynas y la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

“Para acceder a nuevos mercados, lo primero es capacitarse para que nuestros productores acuícolas puedan cultivar especies con mayor rentabilidad y productividad. Sumado a ello, se debe tener en cuenta que estos mercados son exigentes en temas de inocuidad y calidad, por ello, es importante trabajar en capacitaciones a los productores acuícolas”, señaló Rivera Peña.

Por otro lado, durante la ponencia del ingeniero Junior Llontop, especialista del CITEproductivo Maynas, los presentes fortalecieron sus conocimientos en temas como: densidades y temperaturas óptimas del agua para el cultivo, costos de producción, alimentación para alevinos y engorde del paiche. Además, diferencias que se deben tener en cuenta para identificar a las hembras de los machos, el manejo del cultivo, entre otros.

Dato

El Instituto Tecnológico de la Producción,  cuenta actualmente con 24 CITE y 5 Unidades Técnicas ubicadas en diversas regiones del país, las cuales se encargan de brindar soporte productivo y técnico a las cadenas: acuícola – pesquero, forestal – madera, textil, agroindustrial y cuero – calzado.

Más Populares

Artículos relacionados