De acuerdo a la coordinadora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fiestrap), Rocío Gala Gálvez, la región de Puno se ubica entre las regiones que más registran denuncias por trata de personas.
A nivel nacional, desde el 2020 hasta el 2024, se reportaron 4 mil 700 denuncias por el delito de trata de personas. Esta cifra se reparte principalmente entre las regiones más afectadas por la minería ilegal.
“Recordemos que la trata, con la finalidad de explotación sexual, está muy ligada a la actividad de la minería ilegal. Y justamente en zonas como Madre de Dios, con la Pampa; Puno, con La Rinconada; Arequipa, con todo el sector minero que hay en Camaná, por ejemplo”, señaló Gala Gálvez.
Posteriormente, dijo que la trata de personas no solo está ligada a la explotación sexual, sino también al trabajo forzoso y en condiciones inhumanas (o la denominada esclavitud moderna).
Para que las denuncias por trata de personas, sean investigadas, no basta con las pruebas o denuncias de las víctimas. La Fiestrap debe realizar investigaciones proactivas.
“Tienen que ocurrir toda esta serie de medios, conductas y finalidades. Justamente implica un trabajo muy especializado de parte de los operadores de justicia (…). Para nosotros probar toda esta serie de conductas, tenemos que tener investigaciones proactivas; es decir, no podemos depender únicamente de la declaración de una víctima porque, por lo general, estas personas (al estar en una situación tal de vulnerabilidad), no van y presentan una denuncia”, explicó.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo