16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024

Sunedu da licencia a Universidad Peruana del Centro, promovida por familia cercana a la cúpula de Perú Libre

La Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le otorgó la licencia a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), cuyos dueños son cercanos al prófugo Vladimir Cerrón y vinculada a la cúpula del partido político Perú Libre, y que promovió la contrarreforma universitaria.

Nota original: Sunedu a un paso de licenciar a Universidad ligada a dirigentes de Perú Libre [8/07/2024]

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó este lunes, una visita inopinada a la Universidad Peruana del Centro (UPCEN), cuya familia propietaria es cercana a Perú Libre y a su prófugo líder Vladimir Cerrón.

En julio de 2020, la Sunedu le denegó a esta universidad su licenciamiento por incumplir los requisitos básicos de calidad. Dos años después, en 2022, la familia León Untiveros, solicitó nuevamente someterse al proceso de licenciamiento.

“En el marco de lo permitido en el reglamento, todas las universidades nuevas y las no licenciadas podíamos nuevamente presentarnos. Y presentamos nuestro nuevo expediente en agosto de 2022, y estamos en etapa de validación del Consejo Directivo”, dijo José Luis León Untiveros consultado por Huanca York Times.

José Luis León Untiveros, quien figura como decano de la facultad de Ingeniería, dijo que su hermano Paul Albert, excandidato al Congreso en el 2021 por Perú Libre, y dirigente en Junín de ese partido, no tiene “ningún vínculo con la universidad porque son temas absolutamente particulares”.

Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, y Paúl León Untiveros, excandidato al Congreso por el mismo partido.

Diversos informes periodísticos muestran a los hermanos León Untiveros, allegados al cerronismo, como activistas a favor de la contrareforma universitaria, que logró modificar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, hecha realidad con la Ley 31520 (julio de 2022).

De acuerdo con un informe de Ojo Público de noviembre de 2021, los hermanos Miguel Ángel, Gina Fiorella y José Luis León Untiveros constituyeron en 2005 el primer consejo directivo de la Asociación Promotora de la Universidad Peruana del Centro (Upecen), en Lima, que luego de cinco años fue registrada oficialmente en Huancayo, con la inclusión de Paul Albert León Untiveros, el hermano menor, entre los fundadores

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Más Populares

Artículos relacionados