El reciente nombramiento de Vicente Raúl Zeballos y Zeballos como gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha generado controversia tras conocerse que el funcionario ha tenido una orden de requisitoria vigente por presunta negociación incompatible. Esta situación se criticó desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) y piden su destitución inmediata, cuestionando la idoneidad de su designación para un cargo tan relevante.
«Mi opinión es que debe dar un paso al costado. Es lamentable que este gerente tenga esos problemas, incluso una requisitoria. Es la información que yo tengo; de confirmarse, tiene que dar un paso al costado»
Fernando Cornejo Pacheco, presidente del CRA
Además, el consejero expresó su preocupación sobre la estabilidad en la gerencia de Infraestructura. Destacó los constantes cambios de personal que dificultan la continuidad en la gestión y la implementación de planes de trabajo a largo plazo. Recordemos que el 14 de agosto, Zeballos reemplazó a su antecesor en el cargo, Afdel Ordóñez Carpio.
Gerente cuestionado
Según el acta de intervención policial, el pasado 29 de mayo, se detuvo a Zeballos en un operativo policial en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa). Durante un control de identidad realizado por la Policía Nacional, se descubrió que Zeballos, de profesión ingeniero civil, tenía una requisitoria vigente emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno.
Esta orden estaba relacionada con un presunto delito contra la administración pública. Específicamente por negociación incompatible. Un delito que involucra a funcionarios públicos en la adjudicación de contratos. Así como la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros, en perjuicio del Estado.
Tras su detención, Zeballos fue trasladado a la comisaría de Bustamante y Rivero, donde se formalizó su situación legal. La documentación del caso fue registrada y firmada tanto por Zeballos como por los agentes policiales.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho