Momentos de tensión se vivieron durante las actividades oficiales por el aniversario de Arequipa. Un grupo de ciudadanos llegaron hasta la Plaza de Armas y gritaron consignas contra las autoridades que circulaban con rumbo al Teatro Municipal para la sesión solemne.
Con gritos como “corruptos”, “vendepatria” y “asesinos”, los presentes expresaron su malestar contra algunos de los presentes. Por la misma zona pasaron los congresistas Esdras Medina y Diana Gonzales, el gobernador Rohel Sánchez, el alcalde Víctor Hugo Rivera, entre otros altos funcionarios regionales y locales.
Los autoconvocados también comenzaron a entonar arengas en respaldo a los agricultores de Islay. “El valle no se vende, el valle se defiende” y “agro sí, mina no”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta espontánea.
“Tenemos el derecho a decidir por nuestro destino. Nuestro valle es la despensa alimentaria. No hay licencia social. ¿Cómo es posible que quieran imponer a punta de fuego, arma y policías? Rechazamos la presencia de estos supuestos representantes del gobierno”.
Efectivos de la Policía Nacional rodearon a los manifestantes, sin que se registraran enfrentamientos ni disturbios. Una vez completado el desplazamiento de autoridades, los presentes se desplazaron hasta los exteriores del Teatro Municipal, donde continuarán sus protestas.