La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ica ha confirmado la presencia de dos casos de Viruela del Mono en la región. Los pacientes, uno proveniente del distrito de Parcona y otro de Subtanjalla, recibieron atención en el Hospital Regional de Ica. Además, hay un» caso sospechoso» en la provincia de Pisco.
Según informó el titular de la DIRESA Dr. Víctor Montalvo Vásquez, ambos casos corresponden a la cepa anterior del virus. Presentan características distintas a la versión actual porque ha sufrido mutaciones y muestra una mayor gravedad en los síntomas. De confirmarse el primer caso en Pisco, lo tendría que informar de manera oficial el Ministerio de Salud.
Pacientes de Ica fueron contagiados en Lima
Los afectados contrajeron la enfermedad en Lima y no tuvieron contactos significativos en Ica, lo que ha permitido controlar el riesgo de propagación local. A pesar de esto, las autoridades de salud han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica en toda la región, en línea con las directrices del Ministerio de Salud, que sigue monitoreando la situación a nivel nacional.
El Dr. Montalvo Vásquez ha asegurado que la DIRESA cuenta con los recursos necesarios para enfrentar posibles brotes. Incluye un laboratorio equipado en el Hospital Regional de Ica, capaz de realizar diagnósticos rápidos y precisos. Además, se mantiene en observación un caso sospechoso en la provincia de Pisco, mientras que hasta la fecha no se han reportado otros casos confirmados en la región.
Hay 77 casos de Viruela del Mono en el Perú
La emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de la viruela del mono ha motivado una respuesta coordinada en todo el país, con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, este año se han registrado 77 casos de la cepa clásica de la viruela del mono en el Perú, lo que subraya la importancia de mantener las medidas de precaución.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA