Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (2017) Puno tiene una población de 1 millón 172 mil 697 habitantes y dispone de apenas unos 69 anestesiólogos para atender a toda su población. Generando con ello una alta demanda de operaciones en los hospitales de la Región.
Los parámetros de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), establece que por cada 100 mil habitantes debe haber 20 anestesiólogos. Los estudios realizados en el año 2023 por la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), indican que existe un déficit de 3215 anestesiólogos a nivel nacional (Perú), una cifra alarmante que pondría en grave riesgo la salud de todos los peruanos.
Es por tal motivo que los directivos de la Sociedad Peruana de Anestesiología visitaran el viernes 23 de agosto de 2024 a las 12:00 p.m., la región de Puno, con el fin de poder conocer la problemática ante el déficit de anestesiólogos y la alta demanda de operaciones selectivas en la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo