Tras dos días de angustia, el pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, vinculado a la minería ilegal logró escapar de sus secuestradores, quienes exigían 10 millones de dólares para liberarlo y amenazaban con mutilarle los dedos si no recibían el pago.
El líder de la congregación evangélica «Lazos de Amor» se encontraba en cautiverio en una vivienda del caserío de Uruschugo, en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.
«Me escapé, me iban a torturar. Salieron y yo me escapé por el techo. He caminado más de una hora», fueron las primeras palabras del pastos al momento de ser encontrado
Esposa y otro pastor heridos en secuestro
El secuestro ocurrió la noche del domingo 1 de septiembre cuando Alva Polo fue raptado en la puerta de su vivienda en el C.P. de Chamis, en el distrito de Huamachuco. Los criminales, quienes se desplazaban en dos camionetas, desataron una balacera durante el rapto, dejando heridos a Bacilia Gonzáles Acevedo, esposa de Alva Polo y a otro pastor Hilmer Manzanedo Bacilio, de 69 años.
Este último resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital Belén de Trujillo. Su situación ha generado una ola de solidaridad en la comunidad, que ha solicitado apoyo económico y oraciones por su pronta recuperación.
Secuestradores exigían 10 millones de dólares para no mutilar dedos
Según Bacilia Gonzáles Acevedo, los secuestradores exigían una suma exorbitante de 10 millones de dólares para liberar a su esposo. De no recibir el dinero, amenazaron con cortar los dedos del pastor.
“A mi esposo le dijeron que si hasta hoy no dábamos 10 millones de dólares, le cortaban sus dedos”, narró Gonzáles Acevedo para el medio local HCO TV Huamachuco.
Jefe policial desmiente pedido de dinero de criminales
Tras el rescate, el jefe policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, desmintió la versión de la esposa del pastor, quien en su momento precisó que los secuestradores habían pedido dinero. Zavala negó esa afirmación tras conversar con el propio agraviado.
«En conversaciones con él, me ha explicado como se han suscitado los hechos. Hasta el momento de su liberación, no le habían solicitado ningún tipo de dinero por su libertad», señaló Zavala Chumbiauca.
Además, añadió: «La persona se encuentra en perfecto estado de salud, no presenta ningún golpe ni mutilaciones».
Pastor declara tras salir de puesto de salud
Después de su escape, el pastor Alva Polo fue llevado a un centro de salud en Sarín, donde la población local lo recibió con gran entusiasmo. Posteriormente, fue trasladado al distrito de Huamachuco para las diligencias correspondientes.
En su breve declaración al reencontrarse con sus seguidores y la población, Alva Polo expresó: “Nos vemos. Volvemos más tarde, tengo una misión. Luego hablamos”.
Agente municipal sabe quienes lo secuestraron
Alva Polo señaló a los medios de comunicación locales que tiene conocimiento de quiénes están detrás de su secuestro y también de la persona que ordenó raptarlo.
«Esos delincuentes en cualquier momento van a caer. Tienen patas cortas y vamos a seguir luchando. Si lo sé bien claro [quienes lo secuestraron] y también de dónde ha venido», mencionó el pastor Alva Polo.
Declaraciones de pastor Oswaldo Alva Polo (Video: Wamachuco News)
La captura de un sospechoso fue clave
El lunes 2 de septiembre, las rondas campesinas y la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron en las faldas de un cerro del caserío de Cochabamba, en el distrito de Chugay a Vladimir Ballena Rivera, de 27 años, señalado como uno de los presuntos involucrados en el secuestro del pastor.
La captura de este sujeto fue crucial, ya que proporcionó detalles sobre la ubicación donde mantenían cautiva a la víctima, lo que permitió a las autoridades estrechar el cerco sobre los secuestradores.
(Foto-captura: HCO TV Huamachuco)
(Foto-captura: HCO TV Huamachuco)
Continúa la búsqueda de los secuestradores
El agente ronderil de Huamachuco, Vicente Ruíz Enríquez, indicó que continúan las labores de búsqueda de los demás secuestradores, quienes presuntamente estarían escondidos en la zona de Huamachuco.
“Vamos a ir a Shiracmaca porque señalan que los secuestradores están caminando. Vamos a seguir trabajando”, mencionó Ruíz Enríquez.
No se descarta que los delincuentes hayan huido en una camioneta negra tras el escape del pastor.
El escape y la vivienda de cautiverio
El pastor Alva Polo fue encontrado por las rondas campesinas y la PNP, deambulando con esposas en ambas manos por una carretera del caserío de Uruschugo, en Sarín. Vestía pantalón negro, camisa blanca y una chaqueta, y presentaba evidentes signos de cansancio y estrés.
El pastor relató que aprovechó un momento de descuido de sus captores para escapar. Trepó por el techo de la vivienda donde estaba retenido y caminó por más de una hora bajo el intenso sol y el polvo del camino, hasta que finalmente fue hallado por las rondas campesinas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo