El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, negó haber autorizado la contratación de Maira Yanina Paz Irigoin, vinculada como conviviente de su hermano Adin Sánchez Sánchez, en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sánchez rechazó cualquier acusación de nepotismo y aseguró que no tiene conocimiento sobre la vida privada de sus hermanos.
«No conozco a la señora Maira (…) Estoy avocado en la Gobernación y en esa medida, no puedo saber cuál es la actividad privada de mis hermanos»
Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa
Sánchez también explicó que la contratación de personal en el GRA no depende de su aprobación, salvo en el caso de sus gerentes y cargos de confianza. “La responsabilidad de contratar al resto de personal recae en las áreas usuarias, que solicitan personal según perfiles, y es la oficina de Recursos Humanos o Logística las encargadas de atender esos requerimientos», detalló.
Desde un comunicado oficial del GRA, se informó que la oficina de Recursos Humanos fue la responsable de la contratación de Paz Irigoin, quien, según el mismo documento, ya no forma parte de la entidad. Pese a las críticas y cuestionamientos, Sánchez adelantó que no realizará cambios en la jefatura de Recursos Humanos.
Reacciones desde el Consejo Regional de Arequipa
El consejero Miguel Ángel Linares cuestionó las explicaciones del gobernador y afirmó que Sánchez no puede alegar desconocimiento sobre la contratación, por tratarse de un familiar cercano. Linares pidió que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción intervengan para esclarecer los hechos.
Además, señaló que no solo convendría conformar una comisión investigadora. Linares señaló que es más conveniente que intervengan ambas instituciones para que se determine si hubo delito. También sugirió que el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) convoque a una sesión extraordinaria para abordar el tema.
Por su parte, la consejera Marleny Arminta Valencia consideró que no existe un delito de nepotismo que involucre directamente al gobernador. Ya que él no tendría responsabilidad sobre las decisiones de sus gerentes. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que Sánchez evalúe a sus asesores para no tener futuros escándalos.
«Creemos que sí es una responsabilidad moral porque si es la cuñada, se debió cuidar el marco familiar. Está fallando el asesoramiento del gobernador para prevenir este tipo de conflictos innecesarios. Para que sea una responsabilidad directa, tendría que evidenciarse que el gobernador ha solicitado este servicio»
Marleny Arminta Valencia, consejera regional
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho