El presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Cocachacra, Juan Murillo, ha alertado sobre una grave crisis que afecta la producción de papa en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa). Según Murillo, un patógeno conocido como “el carbón” ha proliferado en la zona, afectando gravemente la producción de este tubérculo, con una pérdida estimada del 35%. La variedad de papa más afectada es la ‘papa única’.
El año pasado, en el valle de Tambo se sembraron 2 mil 535 hectáreas de papa, de las cuales el 65% de los terrenos sembrados, están actualmente infectados con el patógeno.
El problema, según explicó Murillo, se ha agravado en los últimos cuatro años debido a la utilización de semillas contaminadas provenientes de zonas altas de la sierra, como Huancayo, que las traen hasta Arequipa.
“A veces, los agricultores venden por debajo de su costo de producción. Las papas que no se comercializan, se quedan y se entierran, lo que contamina los suelos con este patógeno, que aumenta cada año en el valle”
Murillo indicó que, a pesar de haber gestionado el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), no ha podido implementar soluciones efectivas. La razón es la falta de políticas agrarias y recursos.
“Vino una brigada de Senasa, pero dijeron que no tienen presupuesto, dejando el problema en stand by, lo que sigue perjudicando la producción de papa”
Además, los agricultores temen que el problema se agrave debido a la contaminación del río Tambo, cuyas aguas se utilizan para irrigar los cultivos.
Declaratoria de emergencia en Islay
Se dispuso la prórroga del estado de emergencia en Islay, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por 60 días más. Así, los agricultores esperan que el gobierno brinde un mayor apoyo al sector agrícola para mitigar esta crisis que afecta gravemente la economía local.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho